La Manada: las claves del fallo de la Corte de España en contra de los violadores
1 minuto de lectura'

La Manada, integrada por José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero, sufrió un revés en la última instancia de la justicia española y sus miembros fueron encontrados culpables, por primera vez, del delito de violación.
Este cambio, que llegó de la mano del Tribunal Supremo, implicó un aumento de la sentencia y un vuelco en lo dispuesto tanto por el tribunal de primera instancia como por la máxima autoridad de Navarra, que habían condenado a los cinco hombres solo por "abuso sexual".
Aunque aún no se conoce el fallo completo del Supremo, que fue unánime, las claves principales del cambio quedaron graficadas en el resumen difundido por el órgano de Justicia tras la audiencia.
1. "Nunca hubo consentimiento de la víctima"
"El relato fáctico describe un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados", dicen los magistrados para rebatir el argumento de las instancias anteriores que habían beneficiado a los cinco agresores ya que en el video la actitud de la joven violada es pasiva.
"La víctima sufrió una situación intimidante que la llevó a adoptar una actitud de sometimiento, haciendo lo que los autores le decían que hiciera ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducida a la fuerza", agregaron sobre ese punto.
2. El "alarde" y el actuar en manada, los dos agravantes
El Supremo no solo cambió el delito imputado, de abuso a violación. Sino que le sumó dos agravantes, que elevaron la pena.
Para los jueces las imágenes de la violación demostraron no solo vejación, sino que exhibieron "el alarde" que se desprende de los gestos y frases de los acusados. Lo segundo que suman es el ataque sexual en conjunto de varias personas.
3. Suman pena por robarle el celular a la joven violada
Uno de los cinco violadores, Antonio Manuel Guerrero, además sumó dos años a su condena por haberse comprobado que fue quien le robó el celular a la víctima a través de amenazas.
4. 20 años sin poder contactar a la víctima
Los jueces además decidieron que los integrantes de la banda de violadores no podrá tener contacto, por ninguna vía, con la joven violada por 20 años. Además, no podrán acercarse a menos de 500 metros de la mujer y tendrán libertad vigilada por ocho años una vez que recuperen la libertad.
- 1
Quién es Roberto Sánchez, el candidato de izquierda que busca dar la sorpresa en el balotaje en Perú
- 2
El balotaje en Perú está demasiado ajustado para definir un ganador (otra vez): esto dicen los expertos
3La justicia noruega ordena liberar al hijo de la convaleciente princesa Mette-Marit, acusado de haber violado a varias mujeres
4El actor Idris Elba pide que James Bond no sea “woke”: “Muchos espectadores no aceptarían un 007 negro”



