El crimen paralizó a Australia y, a pesar de las exhaustivas investigaciones que lleva adelante el Gobierno, todavía no hallaron indicios para formular una hipótesis certera
3 minutos de lectura'

La Policía australiana pide la ayuda del público después de que se encontraran los cuerpos de dos mujeres saudíes, que se cree permanecieron sin ser descubiertos durante un mes en un departamento de Sídney.
Las hermanas Asra Abdullah Alsehli, de 24 años, y Amaal Abdullah Alsehli, de 23, fueron encontradas muertas el 7 de junio en camas separadas en su casa en el suburbio de Canterbury. La Policía, que fue llamada a la propiedad para comprobar si las jóvenes estaban bien, dijo que se cree que murieron a principios de mayo.
Pero, a pesar de las “extensas investigaciones”, todavía no saben cómo ni por qué. Las hermanas se mudaron a Australia desde Arabia Saudita en 2017 y es posible que hayan solicitado asilo, informó The Sydney Morning Herald. La Policía se negó a confirmar esto, y explicaron que no comentan sobre el estado migratorio de las personas.
Una organización de derechos humanos dijo que debería establecerse si las mujeres huyeron de Arabia Saudita debido a la violencia doméstica o a las duras leyes que rigen para las mujeres. Sin embargo, no hay evidencia de que este sea el caso.

“Tenían miedo de algo”, fue la frase que destacó el medio especializado en pleno avance de la investigación. Según reconstruyó el artículo, las hermanas y su círculo cercano comenzaron a notar “señales de que algo andaba mal”. Y explicó: “A fines del año pasado les dijeron a los administradores del edificio que temían que alguien estuviera manipulando sus entregas de alimentos, aunque el video de vigilancia no mostró problemas”.
“Necesitamos una investigación exhaustiva”
La Policía dijo que había estado en contacto con la familia de las hermanas y colaboran con las investigaciones. Lina al-Hathloul, jefa de monitoreo y comunicaciones de la organización saudí de derechos humanos ALQST, precisó que “no sería el primer caso” de mujeres saudíes asesinadas en el extranjero después de huir de la violencia doméstica.
“No hay protecciones para las mujeres que son víctimas de violencia doméstica en Arabia Saudita, por lo que huyen al extranjero, le señaló a la BBC. Y agregó: “No digo que ese sea el caso aquí, solo que necesitamos una investigación exhaustiva. Es frustrante no tener ninguna información”.
Según el Sydney Morning Herald, hubo señales de que algo andaba mal. El año pasado, las mujeres le dijeron al administrador del edificio que pensaban que alguien estaba manipulando sus entregas de alimentos, informó el periódico. Un plomero que visitó el departamento también dijo que creía que sucedía “algo misterioso” y que la Policía había sido llamada en el pasado por preocupaciones sobre las mujeres.
La Policía de Nueva Gales del Sur emitió un pedido renovado al público donde pidieron que “cualquier información” que aporten podría ser la clave para resolver este caso. La comunidad local está muy unida, manifestaron en un comunicado, donde reiteraron el pedido para que cualquiera que haya conocido o visto a las mujeres que se presente ante las autoridades.
El programa de actualidad australiano Four Corners informó en 2019 que 80 mujeres saudíes intentaron solicitar asilo en Australia en los últimos años. Muchas de ellas huían de las leyes de tutela masculina.
Otras noticias de BBC MUNDO
“Guerra en la sombra”. Cuatro potenciales escenarios a los que puede dirigirse el conflicto entre EE.UU. e Irán
Tiempo de espera. Por qué cada vez más turistas evitan viajar a EE.UU.
Ajuste histórtico. La BBC recorta 2000 empleos en plena crisis y reabre el debate sobre el futuro de la televisión pública
- 1
España aprobó una regularización masiva de inmigrantes y espera cientos de miles de solicitudes
- 2
Massimo Faggioli: “Para Trump el Vaticano debe someterse a su mesianismo político”, pero León XIV “sacó sus garras”
3Así será la eutanasia que aplicarán a los hipopótamos de Pablo Escobar
4El impactante incendio en la fábrica y sede mundial de BYD en China






