La OEA retrasa su decisión final sobre Cuba

La Organización de Estados Americanos no logró un acuerdo conjunto sobre la decisión de reintegrar a la isla al organismo continental; acordaron crear un grupo de trabajo para avanzar en una declaración final
(0)
27 de mayo de 2009  • 14:25

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) decidió hoy crear un "grupo de trabajo" encargado de estudiar las diversas propuestas para reintegrar a Cuba en el organismo, en vista de la divergencia de posturas en torno a esta cuestión y la falta de un acuerdo de posiciones para avanzar en una declaración final.

Dicho grupo de trabajo, que comenzará a reunirse mañana, "considerará" las diferentes propuestas de resolución y deberá informar de sus avances antes de la reunión de los cancilleres de la OEA en la Asamblea General del organismo en Honduras el próximo 2 de junio.

La OEA aplazó hoy ante la falta de consenso una decisión sobre el levantamiento de la suspensión impuesta en 1962 a Cuba y estableció un grupo de trabajo para que trate de forjar un consenso antes de la Asamblea General.

El presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canadiense Graeme Clark, convocó a los 34 países miembros del organismo a una primera reunión del grupo de trabajo para mañana. Los proyectos a analizar corresponden a las delegaciones de Honduras, Nicaragua y Estados Unidos.

La sesión comenzó con la lectura del proyecto de resolución de Honduras, país anfitrión de la XXXIX Asamblea General de la OEA, que se celebrará el 2 y 3 de junio en San Pedro Sula. Pero el embajador hondureño, Carlos Sosa, presentó su proyecto, que varía del registrado oficialmente, algo que desató brevemente confusión en la sala, y Honduras tuvo que entregar al presidente del Consejo el nuevo texto.

Proyectos propuestos. En su proyecto, Honduras, con un lenguaje conciso, pide revocar la resolución que suspendió a Cuba en 1962 en una reunión de consulta de cancilleres celebrada en Punta del Este. El punto que cambió la delegación fue el segundo, que reza ahora: "las futuras relaciones entre Cuba y la Organización dependerán de la voluntad manifiesta del Gobierno cubano y de los órganos competentes de la OEA".

El segundo proyecto fue leído por el embajador nicaragüense, Denis Ronaldo Moncada, quien señaló antes que "no corresponde a la OEA dictar el futuro procedimiento para un hipotético proceso de retorno" de Cuba al Sistema Interamericano.

En este sentido, en su texto, Nicaragua pide revocar "como un acto de justicia y de rectificación histórica hacia Cuba", la resolución, ya que la exclusión de La Habana "viola la Carta de la OEA y del Derecho Internacional, constituye un acto de injusticia y un acto de discriminación inaceptable".

Por último, el embajador de EE.UU., Héctor Morales, presentó un proyecto en el que Washington respalda el interés de los Estados miembros en facilitar la posible reintegración de Cuba al Sistema Interamericano, pero solo si esa decisión "concuerda con los compromisos y valores de la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y otros instrumentos".

EE.UU. encomienda al Consejo que inicie un diálogo con el actual gobierno de Cuba sobre una posible reintegración basado con los principios de soberanía, independencia, no intervención, democracia y el pleno derecho por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.