La oposición venezolana busca respaldo para la amnistía

Sus dirigentes lanzaron una gira nacional e internacional para impulsar la ley por los presos políticos; anulan una reforma aprobada en la Asamblea Nacional
Daniel Lozano
(0)
2 de abril de 2016  

CARACAS.- La cuenta atrás empezó: son los días que la legislación establece para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, promulgue la ley de amnistía y reconciliación nacional o la envíe al Tribunal Superior de Justicia (TSJ). No existe en el país una sola persona que no sepa cuál será el resultado judicial de este proceso: la declaración de inconstitucionalidad de la ley, tal y como ordenó el mandatario.

Pero la oposición no se da por vencida. Diputados y activistas, sobre todo las mujeres de los presos políticos más conocidos, iniciaron una campaña exprés, nacional e internacional, para conseguir respaldo político en el continente y apoyo popular en su país a fin de lograr la aprobación del proyecto.

"Gracias, Zulia, por tanto cariño y apoyo. Con ustedes nunca me siento sola en esta lucha", destacó Lilian Tintori, mujer de Leopoldo López, el prisionero político más emblemático del chavismo, luego del primer acto de la gira bautizada "Por la libertad".

La activista también se reunió con Eveling Trejo, alcaldesa de Maracaibo y mujer de otro prisionero político, Manuel Rosales. "Su libertad está cerca", insistió Tintori, después de subir una fotografía con la primera edil y su hija en Twitter.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pretende con este penúltimo esfuerzo mitigar el efecto que la propaganda revolucionaria ejerce contra lo que han bautizado "ley de la amnesia", la norma "más criminal que se haya aprobado", según Maduro.

Además, el oficialismo convocó a sus seguidores para que debatan la ley de amnistía en las plazas Bolívar del país. Sus diputados serán los encargados de agruparlos durante 72 horas. "Quiero recoger la voz del pueblo", dijo Maduro durante la instalación del Congreso de la Patria.

"Hablo con humildad en nombre de presos políticos para exigir su libertad y la solidaridad del mundo", recalcó ayer Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, durante la plenaria de la Internacional Socialista que se celebra en Santo Domingo. La activista acudió a la isla caribeña respaldada por varios diputados, como Luis Florido y Elías Matta. Y aprovechó su oportunidad para insistir en que "el TSJ es un taller de sastrería, que confecciona las sentencias a la medida de los intereses del gobierno de Maduro".

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, utilizó palabras aún más duras para criticar la última sentencia del TSJ, que declara inconstitucional la reforma del Banco Central de Venezuela (BCV), porque "pretende atribuirle al Parlamento" competencias para designar, ratificar y remover a los directores del ente emisor.

"Antes de declarar la nulidad de la reforma parcial de la ley del BCV aprobada por la Asamblea Nacional, el bufete judicial del gobierno se reu-nió en la sede del TSJ con Nelson Merentes [presidente del BCV]", denunció Ramos Allup.

Con esta sentencia, el TSJ impide que la Asamblea cumpla su función contralora y pueda obligar a publicar las cifras económicas, ocultadas por el chavismo.

Un anticipo evidente de lo que ocurrirá con la amnistía. Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, calificó como "insólita" la sentencia y disparó contra el BCV, "una oficina de complacencias para el Palacio de Miraflores que volvió leña la economía y disparó la inflación" (la más alta del planeta, con un índice superior al 200%).

"Los avances propuestos por la Asamblea no van a ser posibles mientras el señor Maduro esté en Miraflores", se quejó el gobernador Henrique Capriles, uno de los líderes de la oposición, luego de conocer la resolución del TSJ.

"Es otro golpe contra la Asamblea y los venezolanos. Uno se pregunta, ¿qué ley no será inconstitucional para el TSJ; por qué todo lo aprobado por la Asamblea lo declaran inconstitucional?", añadió Capriles, que exige avanzar en el proceso de recolección de firmas para el referéndum revocatorio contra Maduro.

Desde la juramentación, en enero, de la nueva Asamblea, de mayoría opositora, todas las decisiones del TSJ se dirigieron a maniatar su capacidad legislativa y contralora. Desde la primera resolución, que dejó sin escaño a tres diputados por Amazonas para arrebatar así la mayoría absoluta calificada de dos tercios a la MUD, hasta la prohibición de revocar la designación de magistrados del propio TSJ, realizada por Diosdado Cabello en plena Navidad, lo que incumplió plazos y se salteó la Constitución.

"En Caracas se vive en un caos"

  • El futbolista venezolano del equipo inglés West Bromwich Salomón Rondón, una de las figuras de su selección, afirmó que "la vida en Caracas no es vida" y que la capital venezolana "es un caos", en una entrevista que publicó ayer el diario británico The Guardian.
  • "La vida en Caracas es una incertidumbre constante, pensar que un día te van a matar, que al salir del trabajo quizás no vuelvas a casa. La ciudad es un caos", relató Rondón.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.