Es uno de los puntos habituales de visita para los lugareños y para los turistas y esta es su increíble historia
3 minutos de lectura'

Es una de las piedras más famosas de Perú. Y todo el que pasa por la ciudad de Cusco está invitado a visitarla. A simple vista, no es más que una piedra de gran tamaño inserta con otras en el muro de uno de los edificios históricos en el centro de Cusco.
La piedra de los doce ángulos, como es popularmente conocida, es uno de los puntos habituales de visita para los lugareños y para los turistas que llegan a la antigua capital del imperio inca. Un ataque vandálico la llevó a los titulares después de que las autoridades informaran que había sufrido daños “irreversibles”.

Qué es la piedra de los doce ángulos

La Piedra de los Doce Ángulos es un bloque de diorita verde incrustado en el muro del Palacio Arzobispal de Cusco, en el centro histórico de la capital cusqueña. Está catalogada como Patrimonio Cultural del Perú. El Palacio Arzobispal fue edificado en la época de la colonización española sobre los restos del antiguo palacio del rey incaico Inca Roca, de cuyos muros formaba parte la piedra de los doce ángulos.
Con doce ángulos finamente tallados y un peso de seis toneladas, encaja a la perfección con el resto de piedras del muro, por lo que se la considera un ejemplo de la habilidad y precisión de los ingenieros incas, y vestigio de la grandeza de Inca Roca, el rey que gobernó el curacazgo del Cusco aproximadamente entre los años 1350 y 1380.
Se cree que originalmente pudo tener un significado simbólico o religioso. Según el Ministerio de Cultura de Perú, “se trata de un bien cultural e histórico, de enorme valor para nuestra nación”.
Qué pasó con la piedra de los doce ángulos

En la madrugada del martes, un hombre se paró frente a la piedra y la golpeó varias veces con un objeto contundente. Las cámaras de seguridad captaron el momento en que el hombre la emprendió a golpes contra la piedra.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informó que el atacante se encontraba “en aparente estado de ebriedad y fuera de sí”. El ataque provocó la caída de varios fragmentos líticos, daños que Jorge Moya, jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, calificó como “irreversibles”.

Horas después de lo sucedido, la Policía Nacional del Perú anunció la detención del presunto autor del acto vandálico y explicó que lo habría cometido con un martillo.
El detenido fue identificado como Gabriel Mariano Roysi Malani, de 30 años, y no está claro qué lo empujó a dañar la piedra. Moya afirmó que su departamento pedirá la “máxima sanción” para el detenido, que podría pasar años en la cárcel por un delito contra el patrimonio cultural.
Otras noticias de Historias para conocer
“Prueba de la regla”. Lo que tus tiempos de reacción revelan sobre tu salud y cómo podés medirlos con un simple test
Cuáles fueron. Los tres errores de Einstein que derivaron en enormes avances para la ciencia
"Estaba obsesionada". La mujer que durante 20 años restauró La última cena y enmendó el “gran error” de Da Vinci
- 1
Masacre en Cachemira: asesinan al menos a 26 turistas en un resort
- 2
Las pistas que sugieren quién podría ser el próximo papa y los posibles candidatos
- 3
El vaticanista Giovanni Maria Vian anticipa un cónclave polarizado y un futuro papa europeo que no será “Francisco II”
- 4
Los enemigos del Papa que intentaron derrocarlo y ahora enfrentan un momento crítico