La pregunta sexista que descolocó a las primeras ministras de Finlandia y Nueva Zelanda en una conferencia de prensa
Un periodista les consultó a Sanna Marin y Jacinda Ardern si el propósito de su reunión bilateral estaba relacionado con su edad y sus “cosas en común”
2 minutos de lectura'
SYDNEY.- La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, y su homóloga neozelandesa, Jacinda Ardern, son dos de las jefas de gobierno más jóvenes entre un pequeño porcentaje de mujeres líderes mundiales, fueron sorprendidas durante una conferencia de prensa conjunta en Nueva Zelanda por una pregunta inoportuna de un periodista respecto a su edad y a su género.
“Mucha gente se preguntará si ustedes dos se reúnen sólo porque son similares en edad y, ya saben, tienen muchas cosas en común, como cuando entraron en política y eso... O si los kiwis [neozelandeses] pueden esperar más acuerdos entre sus dos países”, preguntó el periodista de la cadena de radio neozelandesa Newstalk ZB a las mandatarias en Auckland.
"Because two women meet, it's not simply because of their gender."
— Channel 4 News (@Channel4News) November 30, 2022
Prime Minister's Jacinda Ardern and Sanna Marin hit back at journalist who asks if they are meeting due to their similarities in age and gender. pic.twitter.com/htFatSQue9
Ardern, de 42 años, quien frunció el ceño y luego sonrío ante la inesperada consulta, se apresuró a cortar al interrogador.
“Me pregunto si alguien ha preguntado alguna vez a Barack Obama y John Key si se conocieron porque tenían una edad similar”, dijo, en referencia a los exgobernantes de Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Obama y Key nacieron con pocos días de diferencia en 1961.
“Por supuesto, tenemos una mayor proporción de hombres en la política, es la realidad. El hecho de que dos mujeres se encuentren no es simplemente por su género”, agregó Ardern.
Luego, enumeró las relaciones comerciales entre los países y añadió: “Nuestra reunión de hoy es una oportunidad...[de] aprovechar realmente las oportunidades económicas entre nuestros dos países, ya que es nuestro labor fomentarlas, independientemente de nuestro género”.
Marin, de 37 años, que se encuentra en Nueva Zelanda con una delegación comercial finlandesa, fue concreta en su respuesta, e indicó que el propósito de su visita al país era con fines políticos: “Nos reunimos porque somos primeras ministras”, señaló entre risas.
La visita de la primera ministra de Finlandia al hemisferio sur finaliza en Australia a finales de esta semana. Es la primera vez que una ministra finlandesa viaja a Nueva Zelanda.
Durante su reunión bilateral, Marin y Ardern discutieron cuestiones como la recesión económica mundial, el costo de vida, reforzaron su compromiso con Ucrania en la invasión rusa y expresaron su preocupación por las protestas en Irán.
“También me preocupa la situación en Irán en estos momentos... las valientes mujeres que protestan contra las leyes y la situación de seguridad de las mujeres en Irán, tenemos que abordar este tipo de cuestiones juntos”, dijo Marin.
Agencia Reuters
Otras noticias de Nueva Zelanda
Sonaron las alarmas. Un fuerte terremoto de 6,7 sacudió la costa sur de Nueva Zelanda y se emitió una alerta por tsunami
"Mucha perseverancia". La selección que se clasificó para el Mundial 2026 después de estar ausente durante 16 años
Inesperado. Vieron maderas flotando en un río, pensaron en usarlas en su cocina y resultaron ser objetos milenarios
- 1
Errores de etiqueta, gestos provocadores y presencias inesperadas: polémicas y perlitas en el funeral del papa Francisco
- 2
Las mejores fotos del funeral del papa Francisco
- 3
Caos en Irán: una enorme explosión en el puerto de Shahid Rajaee mató a 25 personas e hirió a otras 800
- 4
Un mundo imprevisible y alterado: el abismo que desafía al próximo papa