La UE congela fondos de terroristas

(0)
29 de diciembre de 2001  

BRUSELAS (AP).- La Unión Europea (UE) introdujo ayer una serie de medidas antiterroristas que incluyen el congelamiento de bienes de grupos palestinos radicales y catalogan como terroristas a organizaciones de Irlanda del Norte y del País Vasco.

El bloque europeo congeló los activos de Jihad Islámica y Hamas Izzedine al-Qassam, a la que llamó "ala terrorista de Hamas". Entre los individuos con bienes congelados está Imad Mughniyeh, al que la UE catalogó como "funcionario de inteligencia de alto nivel" del grupo Hezbollah del Líbano, junto con otros dos ciudadanos libaneses, cuatro saudíes y un kuwaití.

El paquete también incluyó una definición común de los crímenes terroristas, aceptada por las 15 naciones integrantes de la UE; un acuerdo que niega refugio a los terroristas, a sus simpatizantes o a sus patrocinadores financieros; una mayor cooperación e intercambio de información dentro de la UE, además de las de otras naciones, y un monitoreo más cuidadoso de quienes buscan asilo, para que los terroristas no logren status de refugiados.

Por primera vez, los gobiernos de la UE también hicieron una lista de organizaciones locales acusadas, por todos los miembros, de terrorismo. Entre ellas están la organización separatista vasca ETA, el Ejército Republicano Irlandés, grupos anticatólicos de Irlanda del Norte y el grupo griego de extrema izquierda 17 de Noviembre. También fueron incluidos 21 ciudadanos españoles acusados de tener vínculos con la ETA.

La UE no congeló inmediatamente los activos de los ciudadanos o grupos porque no hay una legislación amplia al respecto que abarque a todo el bloque; sucede lo mismo con extranjeros. Pero funcionarios dijeron que los gobiernos nacionales actuarían individualmente contra los grupos locales.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.