Los argelinos apoyaron un plan de paz

El 97 por ciento de los votantes aprobó el referéndum lanzado por el presidente
El 97 por ciento de los votantes aprobó el referéndum lanzado por el presidente
(0)
30 de septiembre de 2005  • 14:19

ARGEL.- Los argelinos aprobaron por abrumadora mayoría un plan de paz que otorga una amplia amnistía a los extremistas islámicos, a pesar de las denuncias de que los exonera de sus delitos, según resultados oficiales divulgados hoy.

El plan de paz, denominado Carta para la Paz y la Reconciliación Nacional, obtuvo el 97% de aprobación en el referéndum de ayer, dijo el ministro del Interior Noureddine Yazid Zerhouni. El "no" obtuvo menos del 3%.

El aplastante apoyo al "sí" es un espaldarazo para la gestión del presidente Abdelaziz Bouteflika, aunque el plan de paz ha sido ampliamente criticado.

Participación. El porcentaje de votantes en el referéndum por la "Carta por la paz y la reconciliación nacional" en Argelia fue del 79,49 por ciento, informaron voceros electorales.

Los datos fueron proporcionados por el Ministerio del Interior y serán oficializados mañana en una conferencia de prensa en que el ministro Yazid Zerhouni dará a conocer los resultados de la consulta.

"Deseo de vivir en paz". El ministro del Interior dijo que los resultados "reflejan el deseo de los argelinos de vivir en paz y de superar la tragedia que ha sufrido nuestro país por 15 años".

Qué dice el referéndum. El conflicto armado en Argelia comenzó en 1992, después de la anulación por las autoridades de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, luego de que en la primera rueda quedó de manifiesto una amplia ventaja del Frente Islámico de Salvación (FIS), disuelto luego.

  • La carta presidencial prevé la extinción de las acciones judiciales contra "todos los individuos que pongan fin a sus actividades armadas y que entreguen las armas en su posesión". No obstante, quedan excluidos los que están "implicados en matanzas colectivas, violaciones o atentados con explosivos en lugares públicos".
  • La carta también prohíbe toda actividad política a los ex responsables del Frente Islámico de Salvación, considerados responsables de "la tragedia nacional", y prevé indemnizar a las "víctimas del terrorismo", familias de terroristas y de desaparecidos, detenidos por los servicios de seguridad y desaparecidos luego.
  • Terrorismo. El referéndum se produce en momentos en que el terrorismo sigue provocando víctimas en Argelia. Unas cincuenta personas, la mitad de ellas miembros de las fuerzas de seguridad, han sido asesinadas desde comienzos de septiembre.

    El número de islamistas armados aún activos en las montañas, en su mayoría miembros del Grupo Salafista por la Prédica y el Combate (GSPC), es estimado en unos mil por las autoridades.

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.