srcset

Las congestiones en el Everest provocaron siete muertes en esta temporada

(0)
24 de mayo de 2019  • 11:14

Las congestiones en las horas pico forman parte del paisaje urbano de todos los días. Pero en este caso, el camino es la cumbre del Everest y el colapso es una fila interminable de montañistas que sueñan con pisar el punto más alto del planeta.

El atasco de alpinistas a más de 8 mil metros de altura sobre el nivel del mar se convirtió en una trampa mortal. Este miércoles más de doscientas personas tocaron la cima más alta de la cordillera del Himalaya y batieron dos récords. El primero fue la cantidad de ascensos en una misma jornada; el segundo, la cantidad de víctimas fatales que murieron en solo 48 horas.

Nepal, Katmandú: el personal del Ejército de Nepal trae cuatro cadáveres en un helicóptero para su autopsia
Nepal, Katmandú: el personal del Ejército de Nepal trae cuatro cadáveres en un helicóptero para su autopsia Crédito: Skanda Gautam/ZUMA Wire/dpa

Un guía de montaña nepalí murió este viernes en el Monte Everest, elevando a siete el número de muertos en esta temporada en el pico más alto del mundo, confirmaron las autoridades de Nepal.

Dhurba Bista, guía de 33 años, cayó enfermo en el campamento 3 a 7200 metros mientras guiaba a sus clientes en la montaña, dijo su empleador, Anil Bhattarai, de Himalayan Ecstasy Treks.

Bista fue trasladado en avión al campo base, donde los médicos le declararon muerto.

La muerte del guía es la séptima en el Everest en la temporada de escalada de primavera, que se extiende entre abril y mayo, indicó la agencia DPA.

Mas de 200 alpinistas hicieron cumbre en un sola solo dia
Mas de 200 alpinistas hicieron cumbre en un sola solo dia

Cuatro indios, dos mujeres y dos hombres, murieron durante su descenso después de escalar la cima, cuando cientos de escaladores presionaban por subir al pico más alto del mundo mientras lo permitían las condiciones climatológicas.

Nihal Bagwan, un escalador indio de 27 años que formaba parte de una expedición de dos miembros, murió en el campamento cuatro después de descender de la cumbre este jueves por la noche, dijo Babu Sherpa, organizador de la expedición. Kalpana Das,

Una mujer india de 53 años que formaba parte de una expedición de mujeres de tres países, murió este jueves, mientras que Anjali Kulkarni, de 53 años y que regresaba de la cumbre del Everest, murió durante su descenso el miércoles.

Un escalador estadounidense y un escalador indio también murieron en su descenso del Everest este mes, y otro escalador irlandés que desapareció se presume muerto en la montaña.

Babu Sherpa, el director de Peak Promotion, dijo que el hacinamiento había congestionado la ruta desde el campamento 4 hasta la cima. "Todos intentaban escalar a la vez", afirmó.

Cientos de escaladores intentan escalar el Monte Everest y otros picos del Himalaya durante la temporada de escalada de primavera. Cinco escaladores murieron en el Everest el año pasado.

Mas de 200 alpinistas hicieron cumbre en un sola solo dia
Mas de 200 alpinistas hicieron cumbre en un sola solo dia

Las congestiones de escaladores se dan en esta época del año ya que abril y mayo son meses donde el clima es más benévolo. Este año Nepal concedió para la temporada de primavera un récord de 381 permisos, al precio de 11.000 dólares por persona, según los últimos datos disponibles. Cada titular de un permiso va acompañado de un guía. Esto significa que unas 750 personas coinciden en la ruta. Otros presupuestos superan los 120.000, ya que se emplean varios guías para asistir a un solo "montañista".

La última congestión en el Everest se había producido en 2012 cuando 260 escaladores trataron de hacer cumbre el mismo día aprovechando el buen tiempo, lo que causó grandes demoras en el escalón Hillary, una roca vertical de 12 metros que es el último obstáculo antes de hacer cumbre. Solo 179 personas lo lograron y cuatro murieron por el cansancio y el mal de altura.

vista aérea del Monte Everest
vista aérea del Monte Everest Fuente: AFP

Escalador sudafricano Saray Khumalo posando en la cima del Monte Everest después de su cima
Escalador sudafricano Saray Khumalo posando en la cima del Monte Everest después de su cima Fuente: AFP

Alpinistas caminan cerca del campamento uno del Monte Everest, mientras se preparan para ascender en la cara sur de Nepal.
Alpinistas caminan cerca del campamento uno del Monte Everest, mientras se preparan para ascender en la cara sur de Nepal. Fuente: AFP

Con información de Télam

Edición Fotográfica : Alfredo Sanchez

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.