Los talibanes y Estados Unidos, cara a cara para intentar sellar la paz en Afganistán

El encuentro de representantes de la milicia extremista y del gobierno de Donald Trump será el lunes en Pakistán. Washington es el principal aliado del gobierno afgano desde 2001
El encuentro de representantes de la milicia extremista y del gobierno de Donald Trump será el lunes en Pakistán. Washington es el principal aliado del gobierno afgano desde 2001 Fuente: AP
(0)
13 de febrero de 2019  • 17:48

KABUL.- La milicia extremista de los talibanes, que combate desde hace casi dos décadas por recuperar el poder en Afganistán, anunció una inesperada ronda de conversaciones con Estados Unidos, el respaldo militar del gobierno, para intentar sellar la paz.

Las conversaciones surgieron "por invitación del gobierno de Paquistán", señaló la milicia en un comunicado, y tendrán lugar el lunes en Islamabad. El objetivo es encontrar un fin negociado a la guerra que ya lleva 17 años.

Si bien los talibanes no explicaron el motivo de las conversaciones imprevistas, Paquistán está bajo considerable presión para utilizar su influencia y presionar a los insurgentes a tener conversaciones directas con el gobierno.

Por el momento ni Paquistán ni Estados Unidos confirmaron ese encuentro.

A fines de enero, The New York Times adelantó que después de dos décadas de guerra, Estados Unidos y l os talibanes habrían alcanzado un principio de acuerdo de paz en Afganistán.

De acuerdo con el borrador del acuerdo, los talibanes se comprometen a impedir que el país "se convierta en una plataforma para grupos terroristas internacionales", explicó el representante de Washington , Zalmay Khalilzad.

Se cree que el principal liderazgo de los talibanes está en Paquistán, a pesar de las constantes negativas de Islamabad, que también dice que su influencia sobre la fuerza insurgente se ha exagerado.

Hasta ahora los talibanes se negaron a conversar directamente con el presidente afgano, Ashraf Ghani, pero aumenta la presión para que permitan un círculo creciente de participantes.

Las conversaciones en Islamabad se anunciaron justo después de una visita de dos días a Paquistán del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed ben Salman. En enero, Arabia Saudita ofreció su mediación entre los talibanes y el gobierno, pero los insurgentes se negaron.

Agencias AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.