Lula habló tras la reducción de su pena: "Tiene que ser cero, pero no tuve derecho a un juicio justo"

BRASIL.- Ayer, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil decidió reducirle la condena al expresidente Lula da Silva que originalmente era de 12 años y un mes de prisión y que será ahora de ocho años, diez meses y 20 días. Sin embargo, el máximo líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) dijo que no tiene nada que celebrar tras fallo. "El problema no es reducir la pena, la pena tiene que ser cero", sostuvo, y criticó que "no tuvo derecho a un juicio justo".
"La lucha tiene que continuar, de la misma forma que fui juzgado políticamente voy a ser liberado políticamente por la resistencia del pueblo", dijo el exgobernante al recibir en su celda a su correligionario Emídio de Souza. Lula está preso en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, cumpliendo una condena en el marco de la causa Lava Jato
Por unanimidad, los cuatro miembros de la Quinta Sala de la corte de tercera instancia determinaron que corresponde aplicarle una pena de ocho años y diez meses, es decir cuatro años y tres meses menos de lo que había dictado la sentencia de segunda instancia. Al mismo tiempo, el Superior Tribunal de Justicia rechazó los fundamentos de la defensa y consideró que Lula es culpable de los delitos de corrupción y lavado de dinero.
Tras conocerse la noticia, el abogado defensor Cristiano Zanin también manifestó su discrepancia con los magistrados. "Respetamos la posición presentada por los ministros del Superior Tribunal de Justicia pero expresamos nuestra inconformidad por entender que el único fallo posible es la absolución del expresidente Lula porque no cometió ningún delito", declaró.
Agencia ANSA
LA NACIONMás leídas de El Mundo
"Escena caótica". Al menos dos muertos y cinco heridos en un violento tiroteo durante una ceremonia de graduación
Giro drástico. La revelación sobre el sabotaje al gasoducto Nord Stream que complica a Biden y a la CIA
La salud del Papa. Francisco será operado hoy por un problema intestinal y quedará internado varios días
Ocurrió en México. Una mujer policía recibió una brutal golpiza a manos de un conductor durante un operativo