Medio Oriente: murió a los 91 años el poderoso emir de Kuwait

El Emir de Kuwait, Sabah Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah
El Emir de Kuwait, Sabah Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah Fuente: AFP
(0)
29 de septiembre de 2020  • 11:06

La televisión estatal de Kuwait informó que su gobernante, el jeque Sabá Al Ahmad Al Sabá, ha fallecido hoy a los 91 años.

El príncipe heredero de Kuwait, Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, había asumido de manera temporal "algunas jurisdicciones constitucionales" del jefe de Estado en julio, después de que éste fuera hospitalizado para un chequeo médico, informó la agencia estatal de noticias KUNA.

"El príncipe heredero (jeque Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah) va a ejercer temporalmente algunas prerrogativas del emir", anunció el gabinete del emir citado por la agencia.

El hombre que ha dirigido Kuwait durante los últimos 14 años ha sufrido varias crisis de salud a lo largo de los años. En septiembre de 2019, el jeque Sabah fue sometido a exámenes médicos en Estados Unidos. En 2002 se le extirpó el apéndice y en febrero de 2000 se le colocó un marcapasos. En 2007, fue operado del tracto urinario en una hospital estadounidense.

El jeque Nawaf, de 83 años, fue nombrado príncipe heredero en 2006 tras haber ocupado varios cargos importantes, entre ellos el de ministro de la Defensa en 1990, en el momento de la invasión del emirato por las tropas iraquíes de Sadam Husein.

Aliado de Estados Unidos, Kuwait también es cercano a Irán, e intenta calmar la situación entre todos los actores en una región del Golfo cada vez más conflictiva.

Agencias AFP y AP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.