México autorizó el desembarco de pasajeros del crucero

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador Crédito: DPA
López Obrador dijo que tomarán las medidas sanitarias pertinentes
(0)
28 de febrero de 2020  

SAN MIGUEL DE COZUMEL, México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó ayer que el gobierno permitiría desembarcar en la Isla de Cozumel a los pasajeros que viajan en el crucero MSC Meraviglia, al que las autoridades portuarias de Jamaica e islas Caimán negaron el permiso de atracar por los temores de que un tripulante con síntomas de gripe tuviera coronavirus.

López Obrador anunció que se establecerán las medidas de prevención pertinentes, que todos los pasajeros serán sometidos a análisis para descartar casos de contagio y que aquellos que den positivo serán atendidos en los correspondientes centros sanitarios. El presidente dijo que las autoridades no actuarán con "discriminación ni deshumanización" con los turistas extranjeros e indicó que los puertos y aeropuertos del país permanecerán abiertos.

"Dimos instrucciones para que haya una inspección y se les permita arribar y entrar [al país]. Nosotros no podemos actuar con discriminación. Se cumplirá con las normas sanitarias", dijo el mandatario, antes de recalcar que "no se pueden cerrar los puertos ni aeropuertos, pero se pueden realizar aislamientos con quienes transitan por México".

De esta forma, López Obrador delineó la postura que adoptará su gobierno en caso de que se confirmen casos de coronavirus en el país. También dijo que México está preparado para responder de forma efectiva ante un eventual caso, y repudió "actitudes retrógradas", en referencia a la decisión de las autoridades portuarias de Jamaica e islas Caimán, que rechazaron el arribo del barco, en vez de activar los protocolos correspondientes.

Anteanoche, un grupo de habitantes de Cozumel se movilizó a las cercanías del muelle para exigirles a las autoridades que no autorizaran el desembarco.

Anoche, el personal sanitario mexicano había examinado al tripulante filipino con síntomas de gripe para decidir el desembarco de las más de 6000 personas a bordo. "Por exceso de precaución, administraron pruebas adicionales al tripulante, ahora sin síntomas, y a una joven pasajera que desde entonces desarrolló síntomas leves también de gripe estacional", informó MSC.

Agencias AFP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.