México: el huracán Delta se intensificó a categoría 4 y comenzó la evacuación

El Huracán Delta elevó su intensidad a categoría 4 y comenzó la evacuación en Cancún y otras localidades
El Huracán Delta elevó su intensidad a categoría 4 y comenzó la evacuación en Cancún y otras localidades Crédito: Twitter/@conagua_clima
(0)
6 de octubre de 2020  • 16:58

El huracán Delta se intensificó rápidamente en la peligrosa categoría 4 Safirr-Simpson según el Servicio Meteorológico Nacional de México. Se prevé que mañana azote a la península de Yucatán como un huracán "extremadamente peligroso", ante lo cual el Gobierno ordenó el despliegue de 5000 militares y la evacuación de turistas en el balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo.

Esta inclemencia climática supone un nuevo mazazo para esta región mexicana, que ya había visto descender dramáticamente las visitas debido a la pandemia de coronavirus. El turismo representa más de 8% del PBI de México, el cuarto país del mundo más golpeado por muertes por el Covid-19, con 81.877 fallecidos, además de casi 800.000 casos confirmados.

Hasta ayer se registraron lluvias intensas por el paso de la tormenta tropical Gamma por el sudeste, que tocó tierra el fin de semana pasado y dejó al menos seis muertos y unos 600.000 afectados, principalmente por inundaciones.

Huracán Delta: comenzó la evacuación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su habitual conferencia matutina el comienzo de la evacuación de las zonas amenazadas por el huracán Delta. "Se ha dado la instrucción de que se movilicen hasta 5000 elementos con todos los equipos necesarios para proteger a la población, y ojalá el huracán Delta pierda fuerza", dijo mandatario. Los uniformados movilizados, que pertenecen a la Secretaría de Marina, ejecutarán el Plan DN-III para auxiliar a las comunidades afectadas.

Por su parte, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, informó en sus redes sociales que ya comenzó el proceso de evacuación en Isla Holbox, Punta Alen, zona hotelera de Cancún, Punta Herrero, Isla María Elena y Banco Chinchorro. Esta mañana había anunciado que ya se pronosticaba que la intensidad del huracán se elevaría y ordenó la suspensión de las actividades no esenciales en la zona a partir de las 13 (15 horas de Argentina).

"A través de Protección Civil Cancún hemos iniciado el proceso de evacuación en Isla Holbox, Punta Allen, Zona Hotelera de Cancún, las carpas del Hospital Kumate en Cancún, ZH de PuertoMorelos, Punta Herrero, Isla Maria Elena, Banco Chinchorro. #JuntosSaldremosAdelante", tuiteó el gobernador, quien dispuso el cierre de los aeropuertos de Cancún y de Cozumel a partir de las 17 (19 de Argentina).

Los turistas, la mayoría extranjeros, serán trasladados a refugios adecuados por las empresas hoteleras, mientras que para los habitantes se habilitaron albergues públicos. También fueron evacuados los hoteles cercanos a la línea costera en Cancún y Puerto Morelos. En las islas Punta Allen y Holbox los turistas serán enviados a las poblaciones más cercanas. Durante este martes, los habitantes de Cancún se abastecían de alimentos, agua potable y tablones de madera.

El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez, indicó que la evacuación de la zona hotelera de Puerto Morelos, ubicado al sur de Cancún, comenzó a partir de las 10 (hora local), ya que se espera que el "ojo del huracán" se ubique entre ambos municipios.

"Se pronostica que será un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 cuando alcance la península de Yucatán el miércoles", informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami NHC, según la agencia de noticias AFP.

El huracán Delta es la vigesimosexta tormenta tropical con nombre en una temporada de huracanes en el Atlántico inusualmente activa en la que se han batido varios récords, entre ellos que se agotó la lista de nombres previstos para los ciclones y los meteorólogos comenzaron a identificarlos con letras del alfabeto griego.

Planes y estrategias anticipadas ante un huracán

Muchos huracanes son previsibles para los meteorólogos. En esos casos, algunas recomendaciones para prevenir los daños y prepararse para su llegada son:

  • Almacenar alimentos enlatados y contar con ropa abrigada e impermeable.
  • Tener una radio a pila con la cual se pueda recibir información oficial y planes de evacuación disponibles (los servicios de telefonía, televisión e internet no funcionan normalmente).
  • Proteger vidrios y cristales con cintas adhesivas especiales.
  • Vaciar los sótanos y altillos y mantenerlos ordenados ante posibles inundaciones dentro del hogar.
  • Cortar ramas de árboles cercanos que podrían destruir el hogar.
  • Colocar los documentos y papeles importantes en bolsas impermeables de plástico.
  • Tener a mano un botiquín de primeros auxilios.

Qué hacer durante un huracán si no hay posibilidad de evacuarse

Ante la imposibilidad de una evacuación previa, quienes deben atravesar el paso del huracán desde sus hogares pueden implementar algunas de estas medidas:

  • Cerrar por completo todas las llaves de paso de agua y gas de la vivienda, así como desconectar los equipos eléctricos y bloquear los enchufes.
  • Mantenerse alejados de puertas y ventanas y, si estas se abrieran por los fuertes vientos, no caminar hacia ellas (algún objeto podría ocasionar una herida).
  • Conservar la calma y tranquilizar a los familiares o acompañantes.
  • Estar atento a la información oficial y los portales de emergencias y servicio a la comunidad.
  • Por lo general, las regiones que saben que son propensas a la visita de un huracán poseen planes de contención, emergencia y evacuación para las etapas previas y también las posteriores.

Categorías de los huracanes

De acuerdo a la velocidad de sus vientos y la potencia de sus precipitaciones, los huracanes pueden alcanzar 5 categorías que sirven para medir su complejidad y riesgos.

Según fuentes de la NASA (y la escala Saffir-Simpson), la categoría 1 comprende vientos entre 118 y 153 kilómetros por hora, y la categoría 5 vientos de más de 250 kilómetros por hora. Las categorías 3, 4 y 5 son las más peligrosas, mientras que la 1 y la 2 corresponden a sistemas ciclónicos menos complejos, aunque también riesgosos para la población.

Agencias AP y Télam.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.