"Navidad sin Amazon", la revuelta en Francia contra el gigante de ventas online
PARÍS.- Los franceses, siempre defensores del Made in France y hostiles a los gigantes norteamericanos de las redes, lanzaron una campaña en defensa de sus pequeños comerciantes y contra Amazon, el líder mundial de las ventas online, con el hashtag: #NoelsansAmazon, que significa "Navidad sin Amazon".
Los pequeños comercios franceses, particularmente las librerías, se ven afectados en esta pandemia de coronavirus porque están incluidos en la categoría de "no esenciales".
Políticos de izquierda franceses, como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; ecologistas, empresarios y personalidades de la cultura firmaron una solicitada para boicotear a la plataforma de ventas online.
"Querido Santa Claus, este año tomamos el compromiso de una #NavidadsinAmazon", escriben los firmantes, personas físicas y asociaciones, como Greenpeace, la Confederación de Comerciantes de Francia y el sindicato de libreros.
La petición muestra un panorama sombrío de las consecuencias sociales, fiscales y ambientales del desarrollo de Amazon y pide privilegiar a los negocios barriales o a la economía circular (a favor del reciclado de materiales) para la compra de los regalos de Navidad.
El número de firmas ya llega a las 14.000, a pesar de la considerable cantidad de mensajes -sobre todo de los más jóvenes- que defienden a Amazon.
La larga batalla de las autoridades francesas contra los gigantes de la web para elevarles los impuestos da más razones para creer en el éxito de esta batalla.
"Querido Papá Noel -se lee en la petición- este año estamos comprometidos con un #NoelSansAmazon". Pedimos elegir al 'comerciante de la esquina', al comerciante del barrio y a Papá Noel para encontrar 'debajo de nuestro árbol' un bonito paquete lleno de leyes que frenen el desarrollo de la plataforma de ventas online más famosa del planeta, pero también a los otros 'bandidos web'".
"Necesitamos leyes que sean útiles para nuestra economía y que no incrementen más la ya delirante riqueza de Jeff Bezos y, sobre todo, que los líderes políticos que no tengan miedo de afrontarla", añadió.
En Francia, por segunda vez con restricciones hasta el 1 de diciembre por el rebrote de coronavirus, se prevé el cierre de tiendas "no esenciales". Para algunos de ellos es posible realizar el servicio "click and collect", reservando la compra desde casa y solo presentándose a buscar el objeto fuera de la sala de ventas.
En estas horas, la presión sobre el Ejecutivo es fuerte para adelantar la reapertura del 1 de diciembre al 27 de noviembre.
Agencia AFP
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