Netanyahu confirmó el traslado de la embajada brasileña a Jerusalén

Solo falta decidir "cuándo" se hará la mudanza, dijo el premier israelí a una comunidad judía en Río
(0)
31 de diciembre de 2018  

RÍO DE JANEIRO (AFP).- Brasil mudará su embajada en Israel a Jerusalén y solo falta decidir cuándo ocurrirá la transferencia, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , durante una reunión en Río de Janeiro.

"No es una cuestión de 'si' [lo hace], sino de 'cuándo'" lo hace, dijo Netanyahu a representantes de una comunidad judía en Río, según informó su despacho en un comunicado.

El líder dijo que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro , le había asegurado el viernes en una reunión que ejecutaría la transferencia.

Señaló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , había cumplido su promesa de mudar la embajada de su país y que Bolsonaro "también lo hará".

El asunto de la embajada es uno de los puntos claves de la visita de Netanyahu a Brasil, la primera a este país de un primer ministro israelí. Apenas llegó el pasado viernes, Netanyahu fue directo a reunirse con el ultraderechista Bolsonaro, que asumirá mañana su mandato durante una ceremonia en Brasilia, en la cual participarán, además del premier israelí, otros líderes extranjeros.

Bolsonaro había dicho en noviembre que pretendía seguir los pasos de Trump trasladando la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Pero luego retrocedió diciendo que eso "no está decidido aún".

Los productores de carne en Brasil están preocupados de que la mudanza amenace sus exportaciones a los países árabes, valoradas en unos 1000 millones de dólares.

Esos países y los palestinos ven a Jerusalén Oriental como la capital de un futuro Estado palestino. Pero consideran que el estatus definitivo debe ser parte de las negociaciones en las conversaciones de paz.

Israel, sin embargo, afirma que toda Jerusalén es su capital "eterna e indivisible" y busca que los países transfieran allí sus embajadas como muestra de apoyo internacional.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.