Maduro se metió en la crisis chilena y llamó al presidente Sebastián "Piñechet"

El bolivariano criticó además el "uso excesivo de la fuerza" contra los manifestantes que se encuentran en la calle
El bolivariano criticó además el "uso excesivo de la fuerza" contra los manifestantes que se encuentran en la calle Fuente: Archivo - Crédito: HO / Venezuelan Presidency / AFP
(0)
21 de octubre de 2019  • 09:08

SANTIAGO.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió este fin de semana a las protestas que se registran en Chile contra el gobierno, se desligó de cualquier vinculación con los manifestantes y apuntó contra el mandatario Sebastián Piñera, al que comparó con el dictador Augusto Pinochet.

" Ahí están diciendo en Chile los pueblos de la calle a 'Piñechet', 'Piñechet', ya no es Piñera es 'Piñechet'. Es Augusto 'Piñechet'. Le están diciendo ya no son los treinta pesos, son los 30 años, es la educación, es la salud, es la electricidad, es el gas, es el transporte, es el trabajo, son los salarios, es la discriminación, la desigualdad", aseguró el bolivariano en un acto partidario, con su tradicional camisa roja.

Así el sucesor de Hugo Chávez se refirió a la situación en el país trasandino, tras criticar en un comunicado el "uso excesivo de la fuerza" contra los manifestantes que se encuentran en la calle protestando contra el aumento del precio del metro anunciado por el gobierno. Además, destacó que Chile vive con leyes impuestas durante la dictadura porque ninguno de los gobiernos que vinieron luego cambió las reglas.

Maduro llama a Piñera Augusto "Piñechet" - Fuente: RT

00:23
Video

Ayer Piñera aseguró que el país está "en guerra contra un enemigo poderoso" tras un fin de semana de protestas que dejó al menos diez muertos, fuertes pérdidas y restricciones de movimiento a la población civil que se extendieron a varias regiones del país.

Pese a sus llamados al diálogo para construir acuerdos en torno a las demandas planteadas en las manifestaciones, los saqueos y barricadas no cesaron durante la madrugada de hoy, durante la que rigió un toque de queda con militares y vehículos blindados en las calles.

Esta mañana las calles del centro de Santiago, capital del país, estaban plagadas de restos de barricadas carbonizados y escombros junto con un penetrante olor a humo y gases lacrimógenos, mientras los ciudadanos intentaban retomar parte de la rutina buscando transporte.

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, incluso cuando significa pérdida de vidas humanas", dijo el presidente en referencia a los actos vandálicos, en una declaración a la prensa tarde de ayer.

La capital de Chile, un país mencionado como ejemplo de estabilidad económica y política en América Latina, no había estado bajo toque de queda desde hace más de 30 años, cuando aún regía la dictadura del general Augusto Pinochet.

El estado de emergencia se extendió a cuatro regiones más, además de la Metropolitana donde está Santiago, en donde también se registraron saqueos e incendios.

El mandatario chileno dio marcha atrás el sábado en la medida que detonó las protestas, un alza del precio del transporte, pero los manifestantes dieron cuenta en sus pancartas y gritos una serie de demandas estructurales de larga data sobre salud, educación y pensiones, en un país con altos indicadores de desigualdad.

Maduro se metió en la crisis chilena y llamó al presidente Sebastián "Piñechet"
Maduro se metió en la crisis chilena y llamó al presidente Sebastián "Piñechet" Crédito: Getty Images

Agencias Reuters y Télam

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.