"Nicolasito": el heredero de Maduro que no para de ganar protagonismo

Nicolasito junto a su padre, Nicolás Maduro, y Cilia Flores, mujer del presidente, en un acto el año pasado en Caracas
Nicolasito junto a su padre, Nicolás Maduro, y Cilia Flores, mujer del presidente, en un acto el año pasado en Caracas Fuente: AFP
(0)
2 de julio de 2020  • 11:47

CARACAS.- El rumor es cada vez más fuerte en Caracas. Nicolasito, como llaman al único hijo varón del presidente venezolano Nicolás Maduro, se encuentra en plena precampaña electoral para convertirse en diputado en las elecciones parlamentarias, que se celebrarán el 6 de diciembre, fecha que anunció hoy el gobierno.

Según publicó el diario español El Mundo, el viernes pasado, en los círculos políticos de Caracas se da por hecho la candidatura de Nicolás Guerra Maduro, un personaje polémico, amante de la fiestas y con cargos políticos creados a su medida.

A Nicolasito, que cumplió 30 años el mes pasado, lo llaman el "Kim Jong-un tropical" por su viaje a Corea del Norte, donde en agosto del año pasado disfrutó de los mitines del líder norcoreano. En su Instagram fijó una historia en el que se lo ve junto a otros compañeros del Partido Socialista Unido de Venezuela recorriendo Pyongyang, la capital de Corea del Norte, en una camioneta. Bailan y cantan un merengue clásico del grupo venezolano Los Melódicos.

Casado con Grysell Torres, con quien tuvo dos hijas, Nicolasito se ganó en Caracas la fama de amante de las fiestas. De hecho, el 21 de junio pasado, cuando cumplió 30 habría realizado un enorme festejo, pese a que país se encuentra en una estricta cuarentena por el coronavirus. El régimen chavista detuvo al jefe policial que informó del festejo.

En 2015, Nicolasito fue filmado en el casamiento del importante empresario sirio venezolano, José Zalt, bailando a ritmo de música árabe mientras le caía una lluvia de dólares por encima. En un país donde las divisas extranjeras han estado 15 años prohibidas, la gente se indignó. En 2017, la policía política detuvo a una mujer que fotografió a 'Nicolasito' durante un bautismo, acompañado de un empresario local, catalogado por la oposición como su principal testaferro.

Cargos a medida

Hijo del primer matrimonio de Nicolás Maduro con Adriana Guerra Angulo, Nicolasito siempre tuvo inquietudes artísticas, pero estudió ciencias económicas en la Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas (UNEFA). No tiene un título que certifique que se graduó.

Maduro junior, quien suele acompañar a su padre en actos públicos, formó parte de la administración chavista desde que llegó a su padre al poder en 2013. A los 23 años fue nombrado jefe del Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia de la República,cuya finalidad era vigilar que los empresarios no especulen con los precios. Fue un cargo inventado para él. "Hicimos el curso de inspectoría y comenzamos a recorrer los estados para inspeccionar todos los ámbitos del país", reconoció Nicolasito en el canal Noticias 24.

La designación de cargos no terminó ahí. En 2014 fue nombrado Coordinador de la Escuela Nacional de Cine de Venezuela para que pueda explotar sus inquietudes artísticas. "El hijo de Maduro no sabe nada del Séptimo Arte. De lo que sí sabe es de robar cámara", dijo en su momento el dramaturgo José Tomás Angola.

Desde 2017 es delegado de la Asamblea Constituyente, el órgano que pretende reemplazar de forma ilegal el Parlamento. En agosto de ese año pronunció un encendido discurso contra Trump. "Si se diera el supuesto negado de mancillar el suelo patrio los fusiles llegarían a Nueva York señor Trump, y tomaríamos la Casa Blanca", dijo en una sesión de la Asamblea, sin percatarse de que el palacio de gobierno de Estados Unidos está ubicado en Washington. Días antes, Trump había dicho que no descartaba una opción militar contra Venezuela.

El año pasado, Estados Unidos lo sancionó, como ya había ocurrido con Maduro. El Departamento del Tesoro lo acusa de aprovechamiento de las minas de oro del país y de participar en actividades de censura y propaganda del régimen. "Maduro confía en su hijo Nicolasito y otros cercanos a su régimen autoritario para mantener un dominio absoluto sobre la economía y reprimir al pueblo de Venezuela", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Hace un mes, lanzó un programa semanal en Instagram, Maduro Guerra Live retransmitido por la televisión del Estado. El lanzamiento se da en momentos que Maduro prepara unas elecciones a su medida para renovar al Parlamento y sacar definitivamente a la oposición.

Las principales fuerzas de oposición anunciaron un boicot contra las elecciones parlamentarias, que tachan de "fraude", después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, nombrara una directiva del CNE el pasado 12 de junio y declarara la "omisión" del Legislativo.

Agencia AFP e información del diario El País

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.