Noche de furia en EE.UU.: saqueos, destrozos y toques de queda por las protestas contra la violencia racial

WASHINGTON.- Estados Unidos vivió una noche de furia. Las protestas por el asesinato de George Floyd en Minneapolis a manos de la policía escalaron con fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías, y saqueos, destrozos, incendios y casi dos docenas de ciudades con toques de queda, y el despliegue de la Guardia Nacional en varios estados.
Hubo coches de policías incendiados, comercios y edificios gubernamentales vandalizados, se destrozaron ventanas, se saquearon tiendas, se destrozaron monumentos y las policías cargaron contra los manifestantes con gas pimienta, gases lacrimógenos y balas de goma, estirando la indignación de un país conmocionado, ya castigado por la pandemia y la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Los Angeles se había convertido en uno de los epicentros de la rabia social. El gobernador de Califoniar, Gavin Newsom, desplegó a la Guardia Nacional. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo que había pedido entre 500 y 700 guardias. "La Guardia Nacional de California se desplegará en Los Ángeles por la noche para respaldar nuestra respuesta local para mantener la paz y la seguridad en las calles de nuestra ciudad"', dijo el alcalde en las redes sociales, mientras la ciudad ardía.

Se promulgaron toques de queda en más de dos docenas de ciudades y se convocó a la Guardia Nacional en al menos 12 estados y el Distrito de Columbia cuando los funcionarios pidieron la paz. Pero el caos convulsionó al país, dejando decenas de policías y manifestantes heridos y partes de América ardiendo. Al hablar en el programa "Estado de la Unión" de CNN, el asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien, volvió a culpar a "militantes de Antifa" por avivar la violencia en las ciudades de Estados Unidos, y descartó la posibilidad de que haya supremacistas blancos detrás de los destrozos.
AP y The Washington Post
LA NACIONMás leídas de El Mundo
“No salió según lo planeado”, Ucrania difunde un audio que revelaría que Rusia atacó una represa clave
"Comenzó a movilizarse". Cómo sigue la salud del Papa después de su operación
"Será de punta". Lacalle Pou anunció una multimillonaria inversión para hidrógeno verde en una zona fronteriza con la Argentina
"Recursos limitados". Canadá se enfrenta a un desafío logístico colosal por los incendios forestales y el humo ya se siente en Noruega