Noche de furia en EE.UU.: saqueos, destrozos y toques de queda por las protestas contra la violencia racial

WASHINGTON.- Estados Unidos vivió una noche de furia. Las protestas por el asesinato de George Floyd en Minneapolis a manos de la policía escalaron con fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías, y saqueos, destrozos, incendios y casi dos docenas de ciudades con toques de queda, y el despliegue de la Guardia Nacional en varios estados.
Hubo coches de policías incendiados, comercios y edificios gubernamentales vandalizados, se destrozaron ventanas, se saquearon tiendas, se destrozaron monumentos y las policías cargaron contra los manifestantes con gas pimienta, gases lacrimógenos y balas de goma, estirando la indignación de un país conmocionado, ya castigado por la pandemia y la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Los Angeles se había convertido en uno de los epicentros de la rabia social. El gobernador de Califoniar, Gavin Newsom, desplegó a la Guardia Nacional. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo que había pedido entre 500 y 700 guardias. "La Guardia Nacional de California se desplegará en Los Ángeles por la noche para respaldar nuestra respuesta local para mantener la paz y la seguridad en las calles de nuestra ciudad"', dijo el alcalde en las redes sociales, mientras la ciudad ardía.

Se promulgaron toques de queda en más de dos docenas de ciudades y se convocó a la Guardia Nacional en al menos 12 estados y el Distrito de Columbia cuando los funcionarios pidieron la paz. Pero el caos convulsionó al país, dejando decenas de policías y manifestantes heridos y partes de América ardiendo. Al hablar en el programa "Estado de la Unión" de CNN, el asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien, volvió a culpar a "militantes de Antifa" por avivar la violencia en las ciudades de Estados Unidos, y descartó la posibilidad de que haya supremacistas blancos detrás de los destrozos.
AP y The Washington Post
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Durante la misa. Colapsó el techo de una iglesia en México: al menos nueve personas murieron y 50 resultaron heridas
"Alto valor militar". El arma de combate que atraviesa siglos con su ventaja táctica para vulnerar las líneas enemigas
Giro. Rishi Sunak busca revivir al Partido Conservador con un vuelco hacia la extrema derecha
"Choque de poder". El exeditor de The Washington Post desentraña los duros años de la presidencia de Trump para la prensa norteamericana