Nuevos enfrentamientos en las calles y destituciones se suman a la inestabilidad política en Túnez
El presidente removió del cargo a otros dos ministros; las fuerzas de seguridad rodearon el Parlamento en medio de enfrentamientos entre legisladores opositores y manifestantes
- 3 minutos de lectura'
TÚNEZ.- La tensión en Túnez alcanza sus puntos máximos con enfrentamientos en las inmediaciones del Parlamento tunecino, un día después de que el presidente Kais Saied suspendiera la actividad parlamentaria y destituyera al primer ministro. A la crisis política del país se sumó hoy la remoción del cargo de dos ministros según informó la presidencia.
La sede del Parlamento se encontró rodeada hoy por las fuerzas del Ejército, quienes impidieron que sus funcionarios, entre ellos el presidente de la Cámara, accedieran al edificio.
La policía intervino para impedir choques ante el Parlamento entre legisladores del partido islamista moderado Ennahdha, que domina la Asamblea de Representantes del Pueblo de Túnez, y los manifestantes partidarios del presidente. Hubo gritos y se arrojaron piedras, según confirman videos difundidos.
Además, las fuerzas de seguridad actuaron hoy en las oficinas del medio Al Jazeera luego de que Saied dispusiera el cierre de la sede local del canal de televisión árabe con base en Qatar. Los periodistas y otros empleados fueron intimados a abandonar sus puestos, informó el director del canal, Lotfi Hajji.
Poco antes, Al Jazeera había publicado en su página de Facebook, basándose en “fuentes tunecinas bien informadas”, que el premier, Hichem Mechichi no se encuentra arrestado, sino en su casa y que tiene la intención de reunir al consejo de ministros.
Movilizaciones de tunecinos celebraron ayer por la noche la decisión del presidente Saied de remover al primer ministro con gritos de alegría, banderas tunecinas y bocinazos. Sin embargo, sus detractores lo acusaron de haber impulsado un golpe de estado.
La multitud, en su mayoría jóvenes, exclamó lemas pidiendo la disolución del Parlamento y elecciones anticipadas. En muchos lugares se produjeron choques violentos.
Nueva destitución
En este contexto, Saied destituyó hoy al ministro de Defensa y al vocero del gobierno y ministro de Justicia interino.
En un comunicado oficial, la presidencia de la república anunció la remoción de Ibrahim Bartaji, ministro de Defensa, y de Hasna Ben Slimane, que era el vocero del gobierno al tiempo que ejercía como ministro de Función Pública y ministro de Justicia interino.
“Hemos tomado estas decisiones (...) hasta que regrese la paz social a Túnez y hasta que salvemos el estado”, dijo el presidente en comparecencia televisiva de estilo militar tras los anuncios de ayer.
El presidente del Parlamento y líder del partido de Ennahdha, Rached Ghannouchi, intentó entrar en el recinto durante la noche pero policías y militares que rodeaban el lugar se lo impidieron.
Ghannouchi describió la decisión del presidente como “un golpe contra la constitución y la revolución (de la Primavera Árabe)” e insistió en que la Asamblea seguiría operando. Saied defendió el lunes su decisión en un comunicado y afirmó que había actuado de acuerdo a la ley.
La economía tunecina lleva años en crisis y el país reintrodujo hace poco las cuarentenas y otras restricciones para combatir el virus, en medio de uno de los peores brotes de coronavirus del continente africano.
Agencias AP y ANSA
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
“Un salto gigante hacia adelante”. Regresó la misión de astronautas no profesionales que marcó un hito en la exploración espacial
“Fórmula de Midas”. La ecuación creada por genios matemáticos para garantizar enormes riquezas que causó un desastre
Blanqueo. Milei busca seducir a las fortunas argentinas en Uruguay: no todos están dispuestos a volver
Escándalo en Brasil. Un candidato le dio un sillazo a otro en la cabeza durante un debate por la alcaldía de San Pablo