Ómicron: Brasil reportó los primeros dos casos de la nueva variante en América Latina
Las autoridades sanitarias reportaron que un viajero y su esposa que llegaron a San Pablo desde Sudáfrica contrajeron la cepa de Covid que tiene en alerta al mundo

RÍO DE JANEIRO (Reuters).- El regulador de salud de Brasil, Anvisa, confirmó hoy que se registaron dos casos de Covid-19 correspodientes a la variante ómicron en el país. Se trata de los primeros informados en América Latina.
“Serán enviadas para confirmación de análisis de laboratorio las muestras de dos brasileños que, preliminarmente, presentan resultados positivos para la variante ómicron”, precisó hoy Anvisa en un comunicado.
El pasajero llegó al aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo, el 23 de noviembre, con un test PCR negativo y dos días después asistió con su esposa al laboratorio del aeropuerto a realizarse una nueva prueva con el objetivo de emprender el regreso al país africano. En aquel test ambos dieron positivo al coronavirus.
Ante los resultados, las muestras fueron analizadas por el laboratorio Albert Einstein, que este martes reportó el hallazgo de la variante ómicron en las pruebas. El examen de secuenciamiento genético fue ratificado por el Instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo.
Cierre de fronteras
Brasil cerró sus fronteras aéreas desde este lunes a seis países de África (Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue) para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus. El fin de semana, Anvisa recomendó al gobierno prohibir el ingreso de extranjeros provenientes de Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.
Agencias AP, AFP y Reuters
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Tensiones en la Iglesia. El fuerte desafío de cinco cardenales conservadores al Papa antes de un encuentro clave en el Vaticano
Divisiones. Una medida de EE.UU. debilita el apoyo de Occidente a Ucrania y Europa reacciona
"Alto valor militar". El arma de combate que atraviesa siglos con su ventaja táctica para vulnerar las líneas enemigas
Choque en la frontera. El fin del éxodo no aplaca los temores de Armenia: alerta sobre un "ataque inminente" de Azerbaiyán