Otro escándalo del exrey Juan Carlos tras una foto junto a al príncipe Mohammed

El exrey juan Carlos saluda a Mohammed ben Salman, sospechado de haber ordenado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul en octubre pasado
El exrey juan Carlos saluda a Mohammed ben Salman, sospechado de haber ordenado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul en octubre pasado
(0)
26 de noviembre de 2018  • 11:21

El exrey de España Juan Carlos I volvió al centro de las polémicas hoy tras publicarse una fotografía en la que saluda al príncipe heredero saudita Mohammed ben Salman, salpicado por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

La foto, que aparece hoy en numerosos diarios españoles, fue tomada ayer durante el Gran Premio de Fórmula 1 en Abu Dabi y difundida en la cuenta de Twitter del Ministerio de Asuntos Exteriores saudita (@KSAmofaEN).

Juan Carlos ya había protagonizado otros situaciones polémicas que aceleraron su abdicación en favor de su hijo Felipe. Entre ellas un safari por África acompañado de una mujer sospechada de ser su amante.

Los partidos de izquierda radical Podemos e Izquierda Unida, contrarios a la monarquía, reaccionaron inmediatamente el domingo por la noche a este encuentro imprevisto entre Juan Carlos I y el dirigente de facto saudita, en plena gira por el golfo Pérsico.

"Es humillar a España y a los españoles", le reprochó en Twitter Pablo Echenique, uno de los principales dirigentes de Podemos.

"Las amistades de los Borbones son un fiel reflejo de una época que tiene que acabar", dijo en la misma red el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

"La foto de la vergüenza", tituló el diario conservador El Mundo.

El exrey Juan Carlos, de la dinastía española de los Borbones, abdicó en 2014 tras numerosos escándalos en su hijo Felipe VI, que intenta recuperar el prestigio de la Corona.

Durante su reinado mantuvo estrechos vínculos con la familia real saudita que permitieron a España lograr importantes contratos con ese país.

"El rey emérito está obligado a guardar ciertas formas y a tener visión de Estado y sentido de la oportunidad", escribe este lunes El Mundo. "Y desde luego ahora mismo no es oportuno fotografiarse con el heredero saudí en un acto de estas características", añade.

Según los medios estadounidenses, la CIA no alberga dudas sobre la responsabilidad de Mohammed en el asesinato de Khashoggi en el consulado de Estambul, el 2 de octubre.

Pero el presidente estadounidense mantiene que la agencia de inteligencia no había "encontrado nada absolutamente cierto".

Tras haber negado en un primer momento la desaparición del periodista crítico con la familia real, Arabia Saudita terminó reconociendo bajo fuerte presión internacional que había sido asesinado y descuartizado en una operación "no autorizada".

Agencia AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.