Otro escándalo para Trump: denuncia como "ridículas" las filtraciones de inteligencia

Trump, hoy, en los pasillos de la Casa Blanca
Trump, hoy, en los pasillos de la Casa Blanca Fuente: AFP
(0)
20 de septiembre de 2019  • 14:09

WASHINGTON.- Donald Trump denunció las filtraciones lanzadas por un miembro de los servicios de inteligencia sobre una supuesta promesa hecha por el mandatario a un líder extranjero no identificado, algo que calificó de "ridículo", a medida que crece el escándalo en el país.

Las acusaciones desataron una tensa pugna con el Congreso, ya que los líderes demócratas exigen tener acceso a los documentos y hasta ahora la administración se ha negado. El asunto sigue rodeado de sombras, pero según las revelaciones del diario The Washington Post las filtraciones apuntan a un intercambio con Ucrania.

La denuncia es "grave" y "urgente", de acuerdo con el inspector de inteligencia del gobierno, pero Trump sostiene que no hizo nada malo.

El presidente declaró que la revelación fue hecha por un "denunciante partidista", aunque luego dijo que desconocía su identidad. Retó a los periodistas por preguntar sobre el asunto y dijo que la denuncia era "simplemente un ataque político más".

"Es ridículo", dijo el republicano, al tiempo que afirmó que desestimó las acusaciones como "otro desastre de los medios".

"Yo converso con muchos mandatarios. Siempre es apropiado. Siempre apropiado", dijo Trump. "En el más alto nivel siempre apropiado. Adicionalmente, en todo lo que hago, lucho por este país".

Parte de las denuncias parecen referirse a Ucrania, según los diarios The Washington Post y The New York Times. Los diarios citaron fuentes anónimas familiarizadas con el asunto.

En la Oficina Oval, donde se encontraba con el primer ministro australiano, Scott Morrison, se le preguntó a Trump si sabía si la revelación del denunciante tenía que ver con una conversación telefónica que mantuvo con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, el 25 de julio pasado.

"Realmente no lo sé", respondió el presidente, pero insistió que cualquier llamada que haya tenido con un jefe de Estado extranjero fue una "conversación perfectamente correcta y respetuosa".

El enfrentamiento renueva las inquietudes acerca de si los aliados de Trump protegen al presidente de la inspección y específicamente si el nuevo director interino de inteligencia nacional, Joseph Maguire, colabora con el Departamento de Justicia para proteger al presidente del Congreso.

También provocó un enfrentamiento sin precedentes en que los legisladores exigen conocer las revelaciones del denunciante como parte de su tarea de supervisar al Ejecutivo.

El representante demócrata Adam Schiff, que preside la Comisión de Inteligencia, dijo que está dispuesto a acudir a los tribunales para tratar de obligar al gobierno a revelar el contenido de la denuncia.

"El inspector general ha dicho que esto no admite demoras", dijo Schiff, al describir el bloqueo del gobierno como una violación sin precedentes de la ley. "Hay una urgencia aquí que creo que las cortes reconocerán".

Schiff dijo que no podía confirmar si los informes periodísticos eran exactos porque el gobierno impedía la difusión de la denuncia, pero las cartas del inspector general a la comisión, divulgadas el jueves, decían que era un asunto "urgente de abuso grave o flagrante" que los legisladores deben conocer.

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.