París erigirá una catedral "efímera" mientras se recupera Notre Dame

Las autoridades se comprometieron a levantar un templo de madera en la explanada del edificio medieval hasta que se terminen los trabajos de restauración
Las autoridades se comprometieron a levantar un templo de madera en la explanada del edificio medieval hasta que se terminen los trabajos de restauración Fuente: AP
(0)
18 de abril de 2019  • 20:28

PARÍS.- Decididas a mantener vivo el espíritu de Notre Dame mientras atraviesa la delicada fase de reconstrucción, un laborioso trabajo artesanal que demandará no menos de cinco años, las autoridades se comprometieron a levantar una capilla provisoria frente a la joya medieval.

El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, declaró que erigirán "una catedral efímera de madera para recibir a los turistas y los fieles", con la finalidad de que la catedral "esté siempre viva".

"No habrá que decir que 'la catedral estará cerrada durante cinco años'", explicó al canal CNews. "Por eso me pregunté si se podía construir una catedral efímera. Quiero un lugar lindo, un lugar un poco simbólico, que atraiga".

La alcaldesa de París , Anne Hidalgo, alentó el proyecto y aceptó prestar una parte de la explanada delante de la catedral para la construcción en madera.

La catedral "efímera" y la medieval estarán situadas bien cerca
La catedral "efímera" y la medieval estarán situadas bien cerca Fuente: AP

"Este lugar abierto al público, en donde habrá sacerdotes para poder hablar", servirá también para recibir a los millones de turistas que visitan Notre Dame. Unas 12 millones de personas recorren cada año la catedral del siglo XII, el edificio más visitado de Europa.

Víctima de un incendio el lunes pasado, Notre Dame sufrió severos daños, sobre todo por la caída del techado y de la famosa aguja de 96 metros de altura, cuya imagen al momento del derrumbe se convirtió en el símbolo de la tragedia.

La construcción de su reemplazante provisoria se hará "rápidamente", precisó el rector. Cuando "tengamos acceso" a la explanada, que sigue cerrada.

El gobierno se abrió a donaciones de ciudadanos y empresas, y anunció el lanzamiento de un concurso internacional de arquitectura en busca de ideas para la aguja.

12 millones de personas se acercan por año a la catedral, el edificio más visitado de Europa
12 millones de personas se acercan por año a la catedral, el edificio más visitado de Europa Fuente: AFP

Consultado sobre las críticas que circulan por los montos prometidos para la reconstrucción, unos 960 millones de dólares, Chauvet dijo que analiza la posibilidad de construir "un lugar para los necesitados", como lo fue el Hotel-Dieu, el hospital que se encuentra al lado de la catedral, ya que "una catedral tiene a su lado un lugar de caridad".

El ministro de Cultura, Franck Riester, dijo por otro lado que la estructura principal está fuera de peligro, pero hay tres zonas que siguen frágiles: la fachada del transepto en su parte norte, la fachada oeste y un ángulo de la torre, que corren el riesgo de sufrir nuevos destrozos, todos los cuales están siendo apuntalados con vigas de madera.

Riester celebró que al menos "la humanidad no ha perdido nada en materia de obras artísticas", al margen de los derrumbes arquitectónicos. Una vez retirados los principales tesoros, las autoridades están a la espera de que los bomberos den luz verde para retirar y trasladar a un lugar seguro las pinturas que aún siguen en el interior de la catedral.

Agencias AFP, DPA y AP

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.