"París está desfigurada, es terrible"

Simon Valmary
(0)
16 de abril de 2019  

PARÍS.- "¡Estamos por perder Notre Dame!". Son casi las ocho de la tarde, la aguja de Notre Dame de París se derrumba y un grito de horror se escucha entre la multitud que a lo largo de la orilla del Sena asiste, petrificada, a la desaparición de una parte de la mítica catedral en llamas.

Incendio en Notre Dame: las imágenes más impactantes de las llamas en la catedral

00:48
Video

"Cuando pienso que hemos pasado delante hace una hora. Hicimos fotos, aún estaba la torre [la aguja]", suspira Stéphane, turista de 46 años llegado de Grenoble (este de Francia). "Es triste, es más que triste. Es un edificio que resistió a tantas cosas, guerras (...) Es una parte del patrimonio que desaparece", se lamenta.

"Es dramático. Estamos perdiendo Notre Dame", cuenta un hombre a su interlocutor al teléfono. "Espero que no sea un atentado", comenta preocupada una señora.

Por qué el incendio de Notre Dame es una tragedia

00:57
Video

En la explanada del Hotel de Ville (el ayuntamiento de París), cercano a la catedral, en los barcos turísticos, a lo largo de los muelles del Sena, parisinos y turistas del mundo entero detuvieron sus compras, boquiabiertos ante la espesa nube de humo amarilla y las llamas que emergían a toda velocidad del tejado del mítico edificio.

"¡¿Notre Dame está en llamas?!", pregunta en inglés una turista japonesa, como para convencerse de lo que ocurre ante sus ojos. "Notre Dame es un símbolo en el mundo entero. Es terrible", confiesa Jane, una británica oriunda de Londres.

Así quedó Notre Dame por dentro después del incendio - Fuente: Reuters

00:44
Video

Muchos graban o hacen fotos con sus teléfonos, algunos están demasiado impactados para hacerlo. Otros se abrazan o se enjugan una lágrima.

"La fisonomía de París va a cambiar, es terrible", dice María, jubilada parisina que vive a unas calles del Sena.

Célien Palcy tiembla. Este estudiante de Historia del Arte en la escuela del Louvre en París se acercó en cuanto oyó la noticia. "Duele", declara, con la voz rota. "No la recuperaremos. Ya no hay mucho que hacer", añade, sin apartar la mirada de las llamas que se propagan hacia las dos famosas torres.

El incendio empezó en las obras de restauración del techo
El incendio empezó en las obras de restauración del techo Fuente: AFP - Crédito: Bertrand Guay

La aguja era el objeto de obras de remodelación. "El incendio del andamio es lo que más tememos en estos casos. Es un riesgo conocido. Creo que es ahí donde ocurrió", explica este hombre de 25 años.

Las sirenas de los camiones de policía y de bomberos resuenan de manera ininterrumpida. La Isla de la Cité fue evacuada y acordonada por militares y policías. "Debido a la caída de cenizas", explica lacónico un policía.

Canto de los franceses lamentándose por el incendio - Fuente Reuters

03:13
Video

"Pasamos, había un humo gris, el olor era raro. Nos evacuaron al final de la calle, después al final del puente. Es increíble", declara Stéphane, el turista originario de Grenoble.

"Estábamos cerca de Châtelet [cerca de Notre Dame], vimos un poco de humo a lo lejos, pensamos que era el polvo de las obras", recuerda un policía que acordona el perímetro.

"Nunca veré Notre Dame", se lamenta William, turista estadounidense que llegó con su mujer para visitar la capital francesa. "Debíamos visitarla mañana. Qué tristeza. Es un emblema de Francia, todo el mundo conoce Notre Dame, Quasimodo [...] Francia ha perdido una de sus joyas, ha perdido un poco de su historia. ¿Cómo ha podido ocurrir?".

Por la noche, cientos de personas se reunieron para rezar en Pont aux Changes, enfrente del monumento.

"Estoy muy triste, inmensamente triste y vacío", confesó Stéphane Seigneurie, consultor de 52 años, interrumpiendo su oración.

"París está desfigurada. La ciudad nunca será como era antes", declaró Philippe, un trabajador en comunicación de unos 30 años que pasó en bicicleta después de que un amigo le avisara del incendio que se declaró en la catedral.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?