Plan de evacuación para los argentinos

Se aplicará si avanza la ofensiva rebelde
(0)
26 de febrero de 2004  

PUERTO PRINCIPE (De un enviado especial).- La aeronave de la Gendarmería Nacional, en la que se trasladó LA NACION hasta Puerto Príncipe, fue enviada para reforzar la seguridad de la embajada, ofrecer protección a la comunidad de residentes de nuestro país y preparar un plan de evacuación que puede ponerse en marcha en cualquier momento.

El avión llegó a Puerto Príncipe luego de 38 horas y cuatro escalas en Resistencia (Chaco), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Chiclayo (Perú), y Ciudad de Panamá. Ante una situación política muy precaria, y frente a una violencia que se agrava día a día, varios países -Estados Unidos, Francia, Canadá y México, entre otros- comenzaron a evacuar a su personal diplomático y recomendaron a sus nacionales no permanecer en Haití. Lo mismo hizo la ONU con buena parte de sus agentes.

España, en tanto, aplazó 24 horas la evacuación de sus residentes (entre 50 y 60) en Haití tras la cancelación del vuelo que en la tarde de ayer tenía previsto trasladarlos de Puerto Príncipe a Santo Domingo. Todos los vuelos internacionales fueron suspendidos ayer en el aeropuerto de la capital haitiana, donde partidarios de Aristide levantaron barricadas para dificultar una eventual ofensiva de los rebeldes.

Mientras tanto, el plan para una eventual evacuación de los argentinos -en caso que avance en los próximos días la ofensiva rebelde- tiene dos alternativas, según adelantaron a LA NACION en la delegación diplomática que hoy dirige el encargado comercial, Mario Pino. La primera sería abandonar el país en una caravana de vehículos custodiada por gendarmes, que saldría por la frontera dominicana. En caso de no ser posible esta salida, se han llevado adelante negociaciones con Francia para que buques de esa nacionalidad, que están a la expectativa en las costas haitianas, reciban a los argentinos y los trasladen junto a otros evacuados posiblemente a alguna isla del Caribe.

Incertidumbre

Anoche, hasta último momento se dudaba si el avión enviado por la Secretaría de Seguridad Interior a pedido de la Cancillería podría aterrizar en esta capital o si la situación en el aeropuerto obligaría a desviarse a República Dominicana, para luego intentar ingresar desde allí por tierra atravesando territorio en manos de la insurgencia. Con bastante demora, y mientras avanzaba la noche, las autoridades haitianas autorizaron finalmente el aterrizaje del avión argentino, que hoy debería iniciar su regreso al país.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.