Planean reabrir un lujoso resort "fantasma" tras 50 años de abandono
1 minuto de lectura'

Con la llamada Operación Atila, Turquía invadió Chipre en julio de 1974. En menos de un mes, las 45.000 personas que residían en el norte de la isla se vieron obligadas a huir. Lejos de la controversia que generó la disputa militar, políticos locales confirman que existen planes de reabrir lo que fuera un lujoso resort codiciado por el jet set europeo.
Tras la invasión, la zona de Famagusta ha sido clasificada como tierra de nadie por la disputa que mantienen Grecia, Turquía y Chipre sobre el territorio. Sin embargo, hay versiones que indican que un lujoso resort del distrito de Varosha, sobre la costa del mar Mediterráneo, podría reabrir sus puertas 46 años después.
Nueve años después de la ocupación, el gobierno turco declaró la autonomía de la zona y dio origen a la República Turca del Norte de Chipre (TRNC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, Turquía es el único país que reconoce ese estado y para las Naciones Unidas se trata de un territorio ocupado que pertenece a Chipre.

Hoy, medio siglo después de la controversia, desde el gobierno de TRNC planean reabrir las puertas del lujoso resort que hasta fines de los 70 albergaba a figuras de la talla de Elizabeth Tayloy y Sofía Loren y tentar al turismo internacional. "La marea cambió y dimos vuelta la página. Estamos muy cerca de comenzar con el proceso de la reapertura", confirmó el primer ministro Ersin Tatar a la prensa turca.
Sin embargo, según publica el portal británico Daily Star, los deseos de Tatar se contraponen con un escollo legal internacional. Según una resolución de las Naciones Unidas solo habilita a que la zona sea repoblada por antiguos pobladores.
1El papa León XIV llamó a los poderosos a “escuchar el grito de los más pobres”
2Nuevo mapa de Nueva York: la atípica coalición de votantes que llevaron al triunfo a Mamdani
3¿Chile se volvió un país peligroso? Los discursos de mano dura ganan apoyo frente al pánico antes de las elecciones
- 4
Una marcha de la Generación Z en México se vuelve una violenta protesta contra Sheinbaum






