Qué es la ICAN y por qué fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz
La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares fue elegida este año por su lucha contra la violencia
OSLO.- La semana de los Nobel cerró con el de la Paz. Luego de entregarse los galardones en Medicina, Física, Química y Literatura, hoy el Premio distinguió a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), que promueve un tratado antinuclear global.
La coalición mundial de ONGs fue elegida como sucesora del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos , quien fue galardonado el año pasado, por impulsar un tratado histórico de prohibición de las armas nucleares que fue adoptado por 122 países en julio, aunque su alcance es sobre todo simbólico, dada la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes.
Según el Comité Nobel en Oslo, ICAN recibió el premio "por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares".
Watch the very moment the 2017 Nobel Peace Prize is announced! #NobelPrizepic.twitter.com/H0AtcRU7tn&— The Nobel Prize (@NobelPrize) 6 de octubre de 2017
Setenta y dos años después de las bombas atómicas estadounidenses sobre Hiroshima y Nagasaki, el Nobel quiso resaltar los incansables esfuerzos para librar al mundo de las armas nucleares. Con ello, mandó también un mensaje a las potencias nucleares para que inicien "negociaciones serias" destinadas a eliminar su arsenal.
"Vivimos en un mundo donde el riesgo de que se utilicen las armas nucleares es más alto de lo que nunca fue", declaró la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen.
"Algunos países modernizan sus arsenales nucleares, y es real el riesgo de que cada vez más países se procuran armas nucleares, como Corea del Norte", añadió.
En su página web, la organización se define como “una coalición global que trabaja para sensibilizar a las personas de todos los países para inspirar, persuadir y presionar a sus gobiernos, para que inicien y apoyen negociaciones para que se firme un tratado que prohíba las armas nucleares”.
Diez años de lucha
La campaña nació en 2007 y ahora sus actividades se desarrollan en más de 60 países. Es un movimiento amplio e inclusivo, que “surge de la necesidad, urgencia y factibilidad de la abolición de armas nucleares y que se centra en la movilización de la sociedad civil en lo que respecta al objetivo específico de negociar un tratado global para abolirlas”.
Executive Director of ICAN, Beatrice Fihn with signed Treaty on the Prohibition of Nuclear Weapons, 7 July 2017 #NobelPrizepic.twitter.com/QTFuSDHAiv&— The Nobel Prize (@NobelPrize) 6 de octubre de 2017
La directora ejecutiva de la ICAN, Beatrice Fihn, consideró hoy "un gran honor" haber recibido el premio y afirmó que el galardón es "un mensaje muy fuerte a los estados de que deben sumarse y abandonar las armas nucleares".
"Estamos en un momento crucial, el riesgo de guerra nuclear está otra vez en la agenda, con la posibilidad de asesinar a civiles de forma discriminada, con amenazas por parte de Estados Unidos y de Corea del Norte . Esto debe acabar y el premio respalda esa posición", dijo Fihn.
La directora de la coalición integrada por 468 organizaciones no gubernamentales de un centenar de países que opera en todo el mundo y que tiene su sede central en Ginebra subrayó que es "inaceptable que aún haya países que tengan y que amenacen con usar las armas nucleares", y juzgó que el premio "además de un gran honor, es un mensaje muy fuerte a los estados de que deben sumarse y abandonar las armas nucleares".
WORLD EXCLUSIVE: THE NOBEL PEACE PRIZE CALL FROM OSLO!Listen to when Executive Director of ICAN Beatrice Fihn receives the news #NobelPrizepic.twitter.com/UyjH7NK8My&— The Nobel Prize (@NobelPrize) 6 de octubre de 2017
El contexto
La decisión del comité noruego se da en medio de un contexto de tensión mundial por el programa nuclear que el régimen de Pyongyang, liderado por el norcoreano Kim Jong-un , dice estar dispuesto a desarrollar para defenderse de posibles ataques.
Asimismo, se da dos años después del histórico pacto nuclear alcanzado entre Estados Unidos (encabezado por Barack Obama , que en 2009 recibió el Nobel de la Paz) e Irán, que frenó el acceso iraní a la bomba atómica a cambio del levantamiento de sanciones, y ante las versiones que aseguran que el presidente estadounidense, Donald Trump , estudia romperlo.
El premio Nobel de la Paz es considerado la mayor distinción política del mundo. Fue creado en 1896 por Alfred Nobel, inventor de la dinamita, que dejó escrito en su testamento un encargo al Parlamento noruego para que cada año reconociera la labor de hasta tres personas u organizaciones por su trabajo por la humanidad.
Es el único Nobel que se anuncia y entrega en Oslo en lugar de Estocolmo y está dotado con 9 millones de coronas (más de un millón de dólares).
Agencias AFP y DPA
LA NACIONOtras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
Desaceleración. El millonario endeudamiento público que anunció China para estimular su economía
“No habrá impunidad”. Crece en España un escándalo de un exministro y complica a Pedro Sánchez
Pese a la persecución del ejército. El venezolano que logró montar una radio clandestina durante la guerra civil en El Salvador
“Moriré en prisión”. El dramático relato del mayor opositor a Putin en su diario póstumo escrito en el confinamiento en el Ártico