Quién es Ghislaine Maxwell, la presunta "madama" de Jeffrey Epstein

Ghislaine Maxwell y el difunto Jeffrey Epstein
Ghislaine Maxwell y el difunto Jeffrey Epstein Fuente: AFP
(0)
2 de julio de 2020  • 17:16

Mujer de alta sociedad, amiga de celebridades, exnovia y exsocia de Jeffrey Epstein. Ghislaine Maxwell fue detenida este jueves por el FBI por su presunta implicación en el escándalo de abusos a adolescentes que llevaron a prisión a su multimillonario amigo, quien después perdería la vida en un aparente suicidio.

Desde que Epstein murió en prisión en agosto de 2019, muchos se preguntan no solo qué secretos se llevó a la tumba sobre este caso, sino también quiénes fueron parte del llamado "anillo de tráfico sexual" de menores.

Y por eso se señala a personas que fueron íntimamente cercanos al multimillonario, como Maxwell.

Desde que comenzaron las investigaciones surgieron nombres que van desde príncipes ingleses hasta expolíticos de alto rango de Estados Unidos, pero el que más sobresalía era el de la exnovia. En diciembre del año pasado, una de las mujeres que se declaró víctima de Epstein señaló a la BBC que Maxwell controlaba a las mujeres que estaban al servicio del multimillonario.

Donald y Melania Trump, junto a Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell
Donald y Melania Trump, junto a Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell Fuente: AFP

"Ghislaine controlaba a las chicas. Era como la madama", dijo Sarah Ransome en el programa BBC Panorama.

"Ella era como de los elementos básicos de la operación de tráfico sexual y siempre visitaba a Jeffrey en la isla (donde tenía una residencia el empresario) para asegurarse de que las chicas estuvieran haciendo lo que se suponía que debían estar haciendo", declaró.

"Ella sabía lo que le gustaba a Jeffrey. Con intimidación ayudó a mantener los estándares de Jeffrey, intimidaba a las chicas, así que esto fue un esfuerzo conjunto", señaló.

Maxwell no pudo ser contactada para hacer comentarios en ese entonces, pero previamente había negado cualquier participación o conocimiento de los abusos de los que estaba acusado Epstein.

Los señalamientos en contra de Maxwell se hicieron públicos por primera vez en documentos judiciales en 2009.

Más acusaciones

En agosto de 2019, un juez estadounidense publicó documentos y testimonios sobre el caso contra Epstein, justo unas horas antes de que el hombre apareciera muerto en su celda en una cárcel de Nueva York.

Se trata de una demanda de 2015 que terminó sin mayores consecuencias. Entonces, Virginia Giuffre, una presunta víctima del multimillonario que trabajaba como asistente de vestuario en el club Mar-a-Lago de Donald Trump en Florida, al que solía acudir Epstein, señaló a Maxwell de "reclutarla" cuando tenía 15 años como "masajista" para el financiero.

Según la Fiscalía de Estados Unidos, Epstein presuntamente pagaba a menores a cambio de un masaje en su residencia, lo que en la mayoría de los casos acababa en algún tipo de intercambio sexual.

Jeffrey Epstein junto a una de las víctimas
Jeffrey Epstein junto a una de las víctimas Fuente: AFP

Maxwell tildó entonces a Giuffre de mentirosa y la joven le interpuso una demanda por difamación que las partes resolvieron antes de llegar a juicio en 2017.

La socialité británica niega haber sido parte de los esquemas sexuales de Epstein. Sin embargo, en agosto pasado, medios estadounidenses y británicos, así como algunos abogados de las víctimas del multimillonario, volvieron a poner el foco en Maxwell, una de las personalidades más intrigantes y seductoras de la clase alta británica.

De hecho, en documentos publicados entonces, los abogados de Giuffre ya habían acusado a Maxwell de "actuar como madame" para el financiero e indicaron que "múltiples testigos" la habían señalado de "reclutar, mantener, hospedar y traficar" menores para Epstein.

Pero ¿cómo Ghislaine Maxwell comenzó su relación con el multimillonario?

Entre la clase alta

Nacida el día de Navidad de 1961 en las afueras de París, Maxwell asistió a la Universidad de Oxford y habla varios idiomas.

Medios estadounidenses señalan que desde joven fue una persona con numerosos contactos en la clase alta y que fue ella quien le presentó a Epstein a muchos de sus amigos ricos y poderosos, entre ellos, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y el príncipe Andrés, duque de York.

De hecho, el tercer hijo de la reina Isabel II fue señalado en los documentos judiciales de "tocar" a una mujer en la casa de Epstein en Nueva York, aunque el tribunal posteriormente desestimó las acusaciones contra el duque y el Palacio de Buckingham las tildó de "categóricamente falsas".

La fiscalía de Nueva York ha criticado la falta de colaboración del príncipe, que a su vez asegura estar dispuesto a cooperar.

El príncipe Andrés, duque de York, involucrado en el escándalo de abusos a adolescentes
El príncipe Andrés, duque de York, involucrado en el escándalo de abusos a adolescentes Fuente: AFP

Según el diario The Washington Post, los amigos de la pareja señalan que la relación sentimental de Maxwell con Epstein duró pocos años, aunque ella continuó trabajando para él tiempo después.

"Ella era una persona de educación y gustos refinados y sabía cómo manejar una casa o un bote y cómo atender a los invitados", según dijo un conocido de ambos al diario británico The Daily Telegraph.

En un perfil de Vanity Fair publicado en 2003, Epstein comentó que no consideraba a Maxwell una empleada sino su "mejor amiga".

En documentos judiciales los extrabajadores de la mansión de Epstein en Palm Beach, Florida, la describen también como la gerente de la casa, que supervisaba al personal y manejaba las finanzas.

Heredera de la alta sociedad

Maxwell es la hija menor del magnate de los medios británicos Robert Maxwell, con quien se dice que tuvo una relación muy cercana. De hecho, el multimillonario la puso a cargo de su club de fútbol, el Oxford United, y nombró a su yate Lady Ghislaine en su honor.

Fue en esa embarcación donde apareció el cuerpo sin vida del empresario de origen checo frente a las islas Canarias, España, en noviembre de 1991.

Ghislaine Maxwell, la expareja y cómplice del multimillonario acusado de tráfico sexual de menores, Jeffrey Epstein
Ghislaine Maxwell, la expareja y cómplice del multimillonario acusado de tráfico sexual de menores, Jeffrey Epstein Fuente: AFP

Las autoridades atribuyeron su muerte a un "ahogamiento accidental", aunque el misterio que rodea las circunstancias de su muerte nunca se aclaró del todo.

Robert Maxwell había logrado construir un imperio editorial mundial. Pero, después de su muerte, se supo que había tomado dinero de los fondos de pensiones de sus Mirror Group Newspapers para mantener a flote sus empresas y aumentar el precio de las acciones.

Poco después de la muerte de su padre, Maxwell abandonó Reino Unido para establecerse en Estados Unidos, donde trabajó en el sector inmobiliario.

De novia a confidente

Fue poco después cuando conoció a Jeffrey Epstein y su relación evolucionó con los años: de pareja sentimental se dice que pasó a ser su asistente y confidente.

De acuerdo con los reportes, Epstein le compró una casa en Manhattan por cinco millones de dólares y Maxwell lo acompañaba regularmente en su jet privado en viajes por todo el mundo.

La fiscal interina de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss, habla a los medios en una conferencia de prensa para anunciar el arresto de Ghislaine Maxwell
La fiscal interina de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss, habla a los medios en una conferencia de prensa para anunciar el arresto de Ghislaine Maxwell Fuente: AFP

Se señala que después de que su exnovio afrontó un proceso legal por prostitución de menores en 2008 comenzó a alejarse de él. Maxwell fundó una ONG, el Proyecto TerraMar, dedicado a preservar los océanos y fue invitada a dar una charla Ted y a hablar en Naciones Unidas sobre el tema.

Pero en los últimos años, poco se supo de ella. Se cree que se marchó de Estados Unidos y que vendió su casa en Manhattan en 2016. Hasta este jueves, en el que fue arrestada.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.