Recompensa por jefes de las FARC

Pastrana ofreció anoche hasta US$ 2 millones por datos que permitan su captura
Pastrana ofreció anoche hasta US$ 2 millones por datos que permitan su captura
(0)
28 de junio de 2002  

BOGOTA.– El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, ofreció anoche recompensas de hasta dos millones de dólares a quien suministre información por la captura de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a raíz de las amenazas de muerte de esa agrupación contra los alcaldes, 73 de los cuales renunciaron, al cumplirse anteanoche el plazo impuesto por la guerrilla.

Asimismo, el mandatario descartó decretar en el país el estado de conmoción interior –tal como los alcaldes le solicitaron en los últimos días– por considerar que no es un mecanismo eficaz para enfrentar las amenazas de los rebeldes y que lesionaría la libertad de prensa.

“Quien brinde información efectiva que conduzca a la captura de miembros del secretariado de las FARC (comando central) recibirá una recompensa de dos millones de dólares y garantías para salir del país en compañía de su familia”, dijo el mandatario en un mensaje por televisión, y agregó que “habrá también una recompensa de un millón de dólares por la información eficaz sobre cada comandante de bloque, así como otras cantidades importantes por la que lleve a la captura de otros terroristas que tengan mando en la organización”.

A su vez, el mandatario justificó la no utilización del estado de conmoción interior al señalar que esa medida “es útil para un país en paz, pero no da dientes ni herramientas realmente eficaces al Estado para afrontar organizaciones terroristas que no conocen ningún límite”.

Además de las recompensas, Pastrana anunció en su discurso la creación de una unidad especial de las fuerzas militares, la policía y el DAS (policía secreta), conformada por los mejores y más preparados hombres, destinada exclusivamente a encontrar y capturar a los miembros del secretariado de las FARC.

Hasta ayer, unos 73 alcaldes habían renunciado a sus cargos bajo presiones de las FARC, que habían fijado un ultimátum que venció el miércoles a la medianoche para que dimitieran.

Varios medios de prensa dieron a conocer anteayer un comunicado en el que un guerrillero de las FARC señalaba que las amenazas de muerte o secuestro contra alcaldes y otros funcionarios municipales que no renunciaran a sus cargos se extendían a los 1098 municipios ,y fijaba un plazo que expiraba anteanoche.

En la misma jornada, nueve alcaldes del oriental departamento de Casanare renunciaron a sus cargos, con lo que subió a 73 el número de mandatarios municipales de siete departamentos que renunciaron debido a las amenazas que se iniciaron a comienzos de este mes.

Las FARC amenazaron entonces a alcaldes de su zona de influencia al sur del país, señalando que se trataba de una medida de represalia por la victoria en las elecciones del 26 de mayo de Alvaro Uribe, que sucederá a Pastrana a partir del 7 de agosto.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.