Sánchez e Iglesias, lejos de sellar una alianza de gobierno

El presidente necesita su apoyo para lograr la investidura
(0)
16 de julio de 2019  

MADRID (ANSA).- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez , que busca superar la investidura dentro de una semana, dio ayer por rotas las negociaciones con su "socio preferente", el partido de izquierda radical Podemos.

Sánchez acusó al líder de esa agrupación, Pablo Iglesias, de romper la negociación de forma unilateral al convocar una consulta "trucada" con las bases.

"Iglesias ha dado por rotas las negociaciones con esa consulta que no se mueve de sus ideas. Intuimos que está usando esta consulta trucada para justificar su votación contraria a la investidura", dijo Sánchez, entrevistado por Cadena Ser.

Sánchez ganó las elecciones del 28 de abril pasado con el 28% de los votos, sin mayoría absoluta, y además de Podemos (14% de los votos) necesitaría otros apoyos para ser elegido en la sesión de investidura que arranca el próximo lunes. El jefe del gobierno decidió convocar la sesión de investidura sin tener aún los apoyos suficientes. Iglesias pone como condición a cambio de su apoyo formar un gobierno de coalición con ministerios de Podemos.

Sánchez se niega a que Iglesias se incorpore al gobierno: "Somos dos líderes con coincidencias, pero también con enormes discrepancias sobre temas de enorme vigencia, como Cataluña", argumentó.

El presidente ofreció la posibilidad de que entraran ministros técnicos de Podemos, oferta que queda fuera de la consulta a las bases planteada por esta formación. Y destacó que por primera vez en democracia en España , donde no ha habido ningún gobierno de coalición, ofreció a Iglesias "la incorporación de gente de su partido cualificada al Consejo de Ministros".

Y, prosiguió, Iglesias "dijo que no y al día siguiente calificó de idiotez esta propuesta y precipitó la consulta".

"Estamos tranquilos. Ojalá no tuviéramos que ir a una investidura fallida. Nosotros le pedimos a Pedro Sánchez que retome la vía del diálogo y de la negociación. Nosotros estamos dispuestos", dijo poco después Pablo Echenique, secretario de acción de gobierno de Podemos.

Las bases de Podemos tienen hasta pasado mañana para votar en la consulta si prefieren un gobierno de coalición con miembros de su formación o apoyar un Ejecutivo socialista sin su presencia. Cuando falta una semana para que comience el debate de investidura, Sánchez volverá a pedir a los líderes conservadores Pablo Casado (Partido Popular, PP) y Albert Rivera (Ciudadanos) que se abstengan para permitir que haya gobierno.

El PP ya advirtió que "no le va a regalar" la investidura a Sánchez, que necesita mayoría absoluta para ser investido en una primera votación, y más sí que no en segunda votación.

En caso de no ser elegido, se repetirían elecciones en noviembre, que serían los cuartos comicios generales en cuatro años.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.