Tensión en Irak: atacaron la Zona Verde de Bagdad y una base aérea con tropas de EE.UU.

BAGDAD.- En medio de la dramática escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán tras la muerte del poderoso general iraní Qassem Soleimani en un operativo norteamericano, tres proyectiles impactaron esta tarde en dos ataques casi simultáneos en la protegida Zona Verde de Bagdad, un área ultraprotegida que alberga a las principales instituciones y sedes diplomáticas de la capital iraquí, y en una base aérea al norte del país, que aloja soldados estadounidenses.
"Varios cohetes explotaron hoy en el centro de Bagdad, en la zona residencial de Al-Yadiriya y en la base militar de Balad, al norte de la capital. De momento no hay víctimas", informaron las fuerzas de seguridad iraquíes en un comunicado.
Sin embargo, el comandante de la base de Balad, Sahi Abd al-Amri, informó de tres militares resultaron heridos en el ataque. Al-Amri explicó que tres proyectiles de mortero -de tipo Katiusha, un modelo de artillería construido por los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial- cayeron en la zona, uno en la pista del aeródromo y dos fuera de la valla de protección: "Aeronaves militares sobrevolaron las inmediaciones de la base y nos ocuparemos de los lugares desde los que se lanzaron los proyectiles", añadió.
La base aérea de Balad es una de las más importantes de Irak, y allí están desplegadas tropas y aviones de la coalición internacional antijihadista liderada por Washington.
Tras las detonaciones, sonaron las sirenas de emergencia y drones estadounidenses sobrevolaron la instalación militar para proteger el área.
Estos incidentes se producen un día después de la tensión provocada por el asesinato del general Soleimaini en un bombardeo de un dron estadounidense en las proximidades del aeropuerto de Bagdad.
Más temprano, miles de iraquíes, entre ellos altas autoridades del país, pidieron venganza hoy en los funerales de Soleimani.
En Teherán, miles de iraníes llorando quemaron banderas estadounidenses e israelíes. Entre tanto, en Bagdad, en las inmediaciones de la Zona Verde, donde la embajada de Estados Unidos fue asaltada el martes pasado por grupos proiraníes, miles de iraquíes gritaron "¡Muerte a Estados Unidos!".
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Irán
Más leídas de El Mundo
En medio de la guerra. Dos hombres bajaron de un auto, abrieron fuego y mataron a tres personas en Jerusalén
La insólita historia de Kailasa. Echaron en Paraguay a un funcionario que firmó un acuerdo con un país que no existe
En mayo. La última entrevista de Henry Kissinger en la que advirtió sobre el mayor peligro en el mundo
En fotos. Los principales hitos del hombre que marcó la política exterior de EE.UU.