“Solo Dios me saca del sillón presidencial”: crece el desafío de Bolsonaro a la Corte
Se mostró irritado con una jueza del STF que pidió explicaciones sobre la demora en la puesta en marcha de un proceso de impeachment contra el mandatario
LA NACIONBRASILIA.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, expresó su irritación con una jueza del Supremo Tribunal Federal (STF) que solicitó explicaciones sobre la demora en la puesta en marcha de un proceso de impeachment contra el mandatario, en medio del impacto de la pandemia de coronavirus en el país sudamericano.
“Me llegó esta noticia ahora, no creo que sea verdad... por Dios. Dice la noticia: ‘la jueza Carmen Lucia [Antunes] da plazo de cinco días al presidente de la Cámara, Arthur Lira, para que explique por qué no abrió proceso de impeachment contra Bolsonaro’”, dijo el mandatario.
Tras leer la nota Bolsonaro miró a cámara y arrojó el papel al aire con gesto contrariado. “Solo digo una cosa: solo Dios me saca del sillón presidencial”, desafió anoche durante su habitual transmisión en vivo a través de las redes sociales.
La decisión de la jueza ocurre mientras en el Senado acaba de ser creada una Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI) para esclarecer eventuales “omisiones” de Bolsonaro ante la pandemia del coronavirus. Brasil es el segundo país del mundo con más muertes por el virus (más de 365.000), solo detrás de Estados Unidos.
“Realmente hay cosas muy erradas que están ocurriendo hace mucho tiempo en Brasil, veremos si Arthur Lira da curso a ese proceso”, comentó el mandatario.
Entre los pedidos de impeachment presentados en Diputados hay varios que acusan al presidente por presunto “genocidio” debido a sus medidas respecto de la pandemia del Covid-19.
Uno de ellos fue el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que admitió la posibilidad de ser candidato en 2022 frente a Bolsonaro, al que llamó “fascista”, luego de que el STF anulara las causas en su contra, con lo cual recuperó sus derechos políticos. ”Si fuera necesario seré candidato para vencer las elecciones ante un fascista llamado Jair Bolsonaro, un genocida, que es el máximo responsable por el caos de la pandemia del coronavirus”, dijo Lula en declaraciones que publicó el portal de noticias UOL.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) aclaró que “no necesariamente” se postulará en 2022, y que su prioridad es sumar fuerzas con otros partidos para hacer frente a Bolsonaro.
Agencia ANSA
LA NACIONMás leídas de El Mundo
Murió "El Conejo". Cayó el “enemigo público número uno” de Venezuela, por cuya cabeza Maduro ofrecía un millón de dólares
De conflicto armado a “amistad sin límites”. La larga y accidentada relación entre China y Rusia
Tensión en Europa. Los cuatro grandes países nórdicos toman una inédita medida de defensa para enfrentar la amenaza de Rusia
"Más útil que no tener ninguno”. Rusia recurre a tanques de la era de Stalin para hacer frente a la escasez