Temor en EE.UU. por un récord de tornados: hubo 225 en 12 días

Un tornado cerca de Denver, Colorado
Un tornado cerca de Denver, Colorado Fuente: AP
(0)
30 de mayo de 2019  • 10:56

WASHINGTON.- Desde el 17 de mayo hasta ayer hubo un récord de 225 tornados en Estados Unidos. Y con más de 400 informes de tornados aislados también registrados por el Servicio Meteorológico Nacional desde entonces, el número final será seguramente mucho más elevado.

Registran decenas de tornados en el centro de EE. UU. en solo dos semanas - Fuente: Reuters

01:12
Video

El mayor número de tornados en un día en esta oleada se produjo el 27 de mayo, cuando se inundó la región de Dayton, Ohio. Ese día se confirmaron más de 45 tornados, pero incluso el día "más tranquilo" hubo al menos ocho.

Daños en Dayton, Ohio
Daños en Dayton, Ohio Fuente: AP

Un tornado tiene un diámetro de alrededor de 100 metros, mucho menor que un ciclón. Se trata de un torbellino violento que nace en las nubes y se extiende hasta la superficie terrestre.

Mujer de Ohio sobrevive a un tornado que destruyó su casa - Fuente: Reuters

00:35
Video

Los tornados de los últimos días se focalizaron en un área que va desde Texas hasta Colorado y Nebraska, luego hacia el este a través del Medio Oeste, hasta partes del noreste y el Atlántico medio. Al menos cuatro de estos tornados tuvieron consecuencias mortales, con un saldo de siete muertos y decenas de heridos.

Mayo es normalmente la temporada pico de tornados en Estados Unidos con alrededor de 270 en todo el mes por lo que sorprende el número de 225 en 12 días. Y de acuerdo con varias estadísticas, desde 1950 no había una temporada tan intensa.

Al filtrar los tornados más débiles, de los que hay mucho mayor registro en la era de la localización y el radar avanzado, se encuentran entre los cuatro años más intensos para la segunda mitad de mayo con 131 tornados F / EF1 o más confirmados. La escala Fujita clasifica los tornados según la velocidad de sus vientos y el daño que producen desde el F-0 (65 a 115 km/h y daños leves), F-1 (115 a 180 km/h y daños moderados) hasta F-5 (425 a 511 km/h, daños enormes).

Impresionante tornado en Texas - Fuente: Reuters

03:29
Video

Una de las principales causas de la actual racha de tornados son los grandes sistemas de baja presión que se movieron repetidamente por la costa oeste, y trajeron un clima frío y húmedo a California, entre otros estados del oeste.

The Washington Post

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.