Tensión en EE.UU.: el país se prepara para otra noche de protestas

Las protestas toman temperatura cuando se acerca el toque de queda
Las protestas toman temperatura cuando se acerca el toque de queda Fuente: AFP
(0)
2 de junio de 2020  • 19:47

NUEVA YORK.- Estados Unidos se dispone a vivir este martes otra noche de protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd , con las principales ciudades en vilo por una eventual reedición de los choques entre manifestantes y policías, como en las últimas noches.

Una multitud de manifestantes se reunió desde temprano frente a la Casa Blanca, protegida por decenas de agentes de policía, efectivos de la policía militar y soldados de la Guardia Nacional, todos con trajes antimotines.

El tono de esa protesta en Washington ha sido mayormente pacífico, aunque airado, con cantos y eslóganes para pedir justicia por Floyd y el fin de la violencia de la policía contra las minorías. También hay eslóganes contra el presidente Donald Trump , cuyo lenguaje incendiario contribuyó a alentar la bronca ciudadana.

Sacudiendo la cerca de metal que se erigió durante la noche de ayer, los manifestantes enojados con los agentes que custodiaban Lafayette Square les gritaron insultos y preguntas por su rol en la represión. "¡Debería darles vergüenza! ¡Debería darles vergüenza!", gritaba la multitud. "¿Ustedes tienen almas?".

Algunos manifestantes usaron sus barbijos como banderas contra la violencia racista y la discriminación
Algunos manifestantes usaron sus barbijos como banderas contra la violencia racista y la discriminación Crédito: BBC Mundo

También en Nueva York la gente ya salió a la Police Plaza, donde está el cuartel general de policía de la ciudad. Desde allí los manifestantes marcharán hacia Foley Square, escenario de las manifestaciones de los últimos días.

El presidente Trump echó más leña al fuego al escribir en su cuenta de Twitter que las tropas del Ejército deberían tomar las calles de Nueva York para frenar los disturbios. "NYC, llamá a la Guardia Nacional. Los canallas y perdedores te están destrozando ¡Actuá rápido!", dijo Trump. Según se supo, el mandatario incluso ordenó reprimir con gases para sacarse una foto con la Biblia durante las protestas del lunes.

El mandatario viene criticando en los últimos días a las autoridades locales, incluidos los gobernadores estatales, por su respuesta a los disturbios. Decenas de ciudades se encuentran bajo toques de queda. El jefe de la Guardia Nacional dijo 18.000 efectivos del organismo estaban asistiendo a las policías locales en 29 estados.

El gobierno desplegó miles de soldados y agentes de policía en la capital del país y prometió hacer lo mismo en donde las autoridades no puedan retomar el control.

Agencias Reuters y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.