Todo vuelve: aumentan los ataques de piratas en el Caribe y América del Sur

Un operativo contra una nave tomada por piratas en el Golfo Pérsico
Un operativo contra una nave tomada por piratas en el Golfo Pérsico Fuente: Archivo
(0)
23 de mayo de 2018  • 17:30

LONDRES.- Los ataques de piratas en aguas de América del Sur y el Caribe están creciendo, y la violencia está aumentando durante los robos en embarcaciones ancladas, mostró un reporte presentado hoy.

La ONG Oceans Beyond Piracy (OBP) registró 71 incidentes en América Latina y el Caribe en 2017, un incremento del 163% respecto a 2016.

OBP dijo que la mayor parte de los ataques ocurrió en aguas territoriales y que cerca del 59% de los incidentes implicó robos a yates. Puntos de atraque en Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Colombia y Santa Lucía fueron los puntos más calientes a nivel regional en 2017, indicó.

"Hemos observado un aumento significativo de los incidentes violentos y de los delitos en fondeaderos, sobre todo en Venezuela y los recientes incidentes violentos frente a Surinam en la primera mitad del año", dijo la autora principal del estudio, Maisie Pigeon.

A fines de abril, los ataques piratas frente a la costa de Surinam provocaron la desaparición y posible muerte de por lo 12 pescadores de la vecina Guyana, mientras que fueron hallados otros tres cuerpos en lo que fue descrito como una "matanza" por el presidente de Guyana, David Granger.

En un incidente distinto en mayo, el capitán de un barco pesquero fue abatido a tiros después de que su nave fue atacada frente a la costa de Surinam, mientras que el resto de la tripulación sobrevivió.

OBP no pudo aportar un costo económico total de los ataques en América Latina y el Caribe, pero dijo que se estima que los reportes de robos por parte de tiendas de barcos y tripulaciones ascendieron a cerca de 1 millón de dólares en 2017.

El costo de la piratería en África Oriental llegó a 1400 millones de dólares en 2017, por debajo de los 1700 millones de dólares en 2016 y los 7000 millones de dólares en 2010 durante el pico de los ataques de bandas somalíes.

Agencias Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.