Suscriptor digital

Tras las críticas de Michelle Obama, Trump ataca a su predecesor

Trump le respondió hoy a Michelle Obama, que en sus memorias "Becoming" acusa al jefe de la Casa Blanca de haber puesto en peligro a sus hijas
Trump le respondió hoy a Michelle Obama, que en sus memorias "Becoming" acusa al jefe de la Casa Blanca de haber puesto en peligro a sus hijas Fuente: Reuters
(0)
9 de noviembre de 2018  • 15:46

WASHINGTON.- Sin renunciar a su estilo de confrontación, el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , le respondió a la ex primera dama Michelle Obama , que lo había acusado de fomentar teorías conspirativas en su contra y de haber puesto en peligro a sus hijas, al asegurar que nunca perdonaría a su predecesor Barack Obama por la política presupuestaria hacia las fuerzas armadas.

La ex primera dama describió en sus memorias Becoming, que se publicará el martes próximo, que mientras ocupaba la Casa Blanca, ella y su familia fueron blanco de teorías conspirativas que aseguraban que la pareja no había nacido en el país.

Michelle calificó a estos ataques como "racistas" y aseguró que todas estas teorías fueron "locas y mezquinas" y motivadas por el fanatismo, y acusó directamente a Trump por haber avivado deliberadamente estas teorías.

"¿Qué pasaba si alguien con una mente inestable hubiese tomado un arma e iba a Washington? ¿Y si esa persona hubiese buscado a nuestras hijas? Donald Trump con sus insinuaciones imprudentes puso en riesgo la seguridad de mi familia y por esto no lo perdonaré", escribió Michelle Obama.

En 2011, en una entrevista con FOX News, Trump afirmó: "Obama no tiene un certificado de nacimiento, o si tiene, hay algo en ese documento que es muy malo para él".

Solo cinco años más tarde, ya durante la campaña para las presidenciales, el magnate admitió que Obama nació en Estados Unidos, no sin antes lanzar la insinuación de que habría sido Hillary Clinton -rival de Obama en las primarias demócratas de 2008 y más tarde su secretaria de Estado- la que difundió el rumor.

Trump de inmediato levantó el guante y aseguró que tampoco él perdonará a Barack Obama.

Michelle también recordó el debate presidencial entre Hillary y Trump, en el que, según la exprimera dama, el magnate "persiguió" a la candidata demócrata
Michelle también recordó el debate presidencial entre Hillary y Trump, en el que, según la exprimera dama, el magnate "persiguió" a la candidata demócrata Fuente: AFP

"Michelle Obama fue pagada con mucho dinero para escribir un libro y siempre insisten en crear controversia", dijo el presidente a los periodistas en la Casa Blanca antes de tomar un vuelo a Francia.

"Yo nunca lo perdonaré a él por lo que le hizo al ejército de Estados Unidos al no darle fondos suficientes. Estaba agotado, todo estaba viejo y agotado. Entré y tuve que arreglarlo y estoy en proceso de gastar enormes cantidades de dinero. Así que nunca lo perdonaré a él por lo que le hizo al ejército. Yo nunca le perdonaré lo que hizo en muchos otros aspectos, de los cuales les hablaré en el futuro".

Michelle aprovecha las 426 páginas de Becoming para hacer su más duro ataque al sucesor de su marido en la Casa Blanca. La ex primera dama recuerda su incredulidad aquella noche de noviembre de 2016 en la que se enteró de que Trump había derrotado a Hillary en la carrera presidencial de Estados Unidos. Y cómo intentó "bloquear todo eso".

También recordó el debate entre Trump y Hillary en el que él "persiguió" a la demócrata. El republicano parecía seguir a su rival por el escenario, colocándose detrás de ella, muy cerca, mientras Hillary hablaba en lo que parecía un intento de intimidación.

En el libro, Michelle va más allá de la política, ahondando sobre temas muy personales como un aborto espontáneo hace una veintena de años. "Me sentí perdida y sola, y sentí que había fallado porque no sabía qué tan comunes eran los abortos espontáneos porque no es un tema del que hablamos", dijo Obama a ABC News en una entrevista.

"Nos quedamos con nuestro propio dolor, pensando que de alguna manera estamos rotas", añadió. En sus memorias cuenta que las dos hijas del matrimonio, Malia, de 20 años, y Sasha, de 17, fueron concebidas por fecundación in vitro.

En tanto, Michelle parece descartar un regreso a la Casa Blanca con ella como presidenta.

"Nunca fui una apasionada de la política y mi experiencia estos últimos diez años no hizo mucho para cambiar eso. Sigo estando desanimada por la malicia".

Agencias AFP, AP y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?