Un amigo de Alberto Fernández será el nuevo canciller de Uruguay

Luis Lacalle Pou, el presidente uruguayo
Luis Lacalle Pou, el presidente uruguayo Fuente: Archivo
Nelson Fernández
(0)
1 de julio de 2020  • 15:03

MONTEVIDEO.- Un íntimo amigo del presidente argentino, Alberto Fernández, diplomático de carrera, que fue embajador de confianza del anterior gobierno de Tabaré Vázquez y que es amigo personal del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, se apresta a asumir como el nuevo canciller oriental.

Francisco Bustillo , conocido como "Pancho", es tan amigo de Fernández que éste lo invitó a celebrar en Olivos en la primera de sus noches presidenciales. Cuando asumió como presidente argentino, Bustillo no sólo estuvo en aquel festejo íntimo, sino que con su esposa durmieron en Olivos para luego partir a España, donde fue embajador de Uruguay .

Antes, Bustillo le había organizado en Madrid una cena a Fernández con la crema empresarial española, para presentarlo en sociedad.

Bustillo, diplomático de carrera desde la vuelta a la democracia, accede al cargo por confianza de Lacalle Pou y tras la salida del economista Ernesto Talvi.

El canciller saliente se había molestado con el presidente Lacalle Pou porque no le dejaba elegir todos los cargos de embajadores como él pretendía, y a principios de junio hizo trascender que le había presentado renuncia para volver al Senado, pero sin fecha.

La situación incomodó al gobierno, mientras Talvi se desgastaba por desencuentros con diplomáticos de la Cancillería y con enojos de su grupo del Partido Colorado, por el manejo político que realizaba.

Antes que se iniciara el gobierno, Talvi se había enojado con el otro líder colorado, el expresidente Julio María Sanguinetti, le anunció que interrumpía las conversaciones partidarias y dejó de hablarle.

El desenlace fue este miércoles, cuando Talvi armó una conferencia para anunciar la "nueva política diplomática" del Uruguay. La mayoría de los directores de Cancillería no quisieron participar en el acto, por entender que no estaba bien fijarle la política al canciller entrante.

El presidente entendió que debía acelerar el cambio de ministro.

Al trascender que Lacalle Pou se inclinaba por Bustillo para sucederlo, Talvi redactó renuncia y la divulgó por twitter al mediodía de este jueves.

Bustillo está en España, donde sigue como embajador, pero retorna en las próximas horas para hacerse cargo del Palacio Santos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.