Una fiesta clandestina en Downing Street durante el confinamiento fuerza a Boris Johnson a dar explicaciones
El evento habría tenido lugar el año pasado, días antes de Navidad, en la residencia oficial del primer ministro británico; la exsecretaria de prensa, protagonista de la grabación, renunció hoy a su cargo
- 5 minutos de lectura'
LONDRES.- Boris Johnson tuvo que salir hoy a dar explicaciones a los británicos por la filtración de un vídeo en el que su gabinete bromea sobre una supuesta fiesta de Navidad realizada en Downing Street el año pasado, en pleno auge de restricciones por el Covid-19. En paralelo, presentó su renuncia Allegra Stratton, una de las funcionarias que fue partícipe de la grabación.
El primer ministro de Gran Bretaña se disculpó por las bromas y risas de su exsecretaria de prensa y otros colaboradores, y ordenó una investigación respecto de aquel encuentro, en el que aseguró que no se infringió ninguna regla.
Johnson dijo que se tomarían “medidas disciplinarias” contra cualquier miembro del personal que hubiera avanzado sobre el protocolo sanitario, según constató el medio Mail Online.
Además, el jefe de Gobierno pidió a los ciudadanos que se concentraran en la amenaza de la cepa ómicron y desestimaran lo sucedido, pero el líder opositor Keir Starmer, referente del Partido Laborista, lo retrucó. Según él, Johnson no tiene “autoridad moral” para imponer más restricciones.
La polémica sobre esa supuesta reunión nocturna celebrada el 18 de diciembre de 2020, en la cual, según la prensa, participaron hasta 50 miembros de la oficina de Johnson, con comida, bebida y juegos, sacude por estos días al Ejecutivo.
Boris Johnson held a party in breach of a law his govt made. Denied it. Dressed up in a policeman’s uniform even as he lied about it. And now we discover his staff laughed as they made up lines to spin about it.
— Carole Cadwalladr (@carolecadwalla) December 7, 2021
What next? Outlaw the right to protest?
pic.twitter.com/jXF91MIBjm
El revuelo llevó hoy a la renuncia de Stratton, exsecretaria de prensa y protagonista del video, en el cual bromea sobre una fiesta ilegal realizada en vísperas de la Navidad, en la oficina del primer ministro, en tiempos en que las reglas prohibían toda reunión a puertas cerradas, incluso entre dos personas que no convivieran.
Entre lágrimas, la funcionaria saliente leyó su carta de renuncia en las afueras de su casa y dijo que lamentará “esos comentarios por el resto de los días” y que ofrece sus “más profundas disculpas” a las familias británicas.
“El pueblo británico ha hecho inmensos sacrificios en la batalla en curso contra el Covid-19″, dijo, arrepentida, ante los periodistas. “Ahora temo que mis comentarios en el video filtrado se hayan convertido en una distracción para esa pelea”, agregó.
El video divulgado anoche por el canal privado ITV data del año pasado, y en el mismo se ve a Stratton y al asesor especial Ed Oldfied ensayando las conferencias de prensa televisadas -al estilo de la Casa Blanca- que Downing Street quería instaurar, pero acabó cancelando.
A modo de ensayo para las conferencias, un miembro del equipo, que hace el papel de periodista, dice: “Acabo de ver reportes en Twitter sobre que el viernes por la noche hubo una fiesta de Navidad en Downing Street, ¿reconoce usted esos reportes?”. Se oyen risas, y Stratton dice: “Me fui a casa”. Seguido, pregunta a sus colegas: “¿Cuál es la respuesta?”. Otra voz dice que “no era una fiesta, era queso y vino”, y la exvocera oficial remata, entre risas: “Queso y vino, ¿verdad? Fue una reunión de trabajo”.
La difusión del video volvió a poner a Boris Johnson en aprietos, mientras evalúa aplicar nuevas restricciones, como el regreso al teletrabajo o los pases de vacunación, para hacer frente a la propagación de la variante ómicron del coronavirus.
También se habla de otro encuentro, una fiesta de despedida de un colaborador, en la que el propio Johnson habría dado un discurso.
Los políticos de izquierda y derecha temen que la población se saltee las nuevas normas si interpreta que sus dirigentes no las respetan.
La policía de Londres, por su parte, afirmó estar examinando el vídeo en relación con “presuntas infracciones” de las reglas sanitarias.
Disculpas ante el Parlamento
Como todos los miércoles, Johnson debe comparecer al mediodía en la Cámara de los Comunes para responder preguntas, empezando por las de los líderes de la oposición.
Starmer, el líder del partido laborista, fue el primero en pedir que el primer ministro se refiriera a los hechos. También aseguró que el gobierno británico “está tratando al público con desprecio”.
“Ahora sabemos que el Gobierno rompió las reglas, celebraron una fiesta y se ríen de ello”, afirmó el legislador opositor.
Entre los conservadores también resuena lo sucedido, y todos esperaban que Johnson pidiera disculpas por lo sucedido y activara algún plan de acción.
”Tenemos un primer ministro que se ha distanciado socialmente de la verdad”, insistió Starmer antes de la sesión.
Por su parte, una asociación de familias de víctimas mortales del Covid-19 denunció “el comportamiento de personas que se creen por encima de nosotros”.
”No hay palabras para describir lo molesto y vergonzoso que es escuchar al equipo de Boris Johnson bromear sobre el incumplimiento de las normas que ellos mismos establecieron, mientras otros (...) sólo pudieron despedirse de sus seres queridos a través de una pantalla”, lamentó la asociación en un comunicado.
La cuestión es tan comprometedora para el Ejecutivo que el propio ministro de Sanidad, Sajid Javid, canceló a última hora las entrevistas que tenía previstas para este miércoles.
Con 66 millones de habitantes, el Reino Unido es uno de los países que más ha castigado la pandemia en Europa. Registra más de 145.500 muertos y su gobierno fue muy duramente criticado por las políticas erráticas aplicadas al principio de la crisis. Miles de personas han sido multadas desde principios de 2020 por incumplir las restricciones sobre reuniones ilegales.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Reino Unido
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
“Final trágico”. Conmoción por la muerte de Liam Payne: del mensaje del primer ministro británico a un homenaje en el Parlamento
Entrevista Gonzalo Ketelhohn: “El Brexit es una oportunidad para la Argentina”
Más leídas de El Mundo
"Horrorizado". En Holanda investigan si pasaron por alto señales de advertencia de Israel previas a los ataques antisemitas
"¡Asesinos, asesinos!". Valencia estalla de furia contra los políticos por la gestión de las inundaciones
Incertidumbre en Alemania. El país que es sinónimo de estabilidad vive una de sus crisis políticas más graves en el peor momento posible
Astrid Madimba y Chinny Ukata. “Si la gente supiera lo que África perdió con Europa, la retórica antimigratoria no sería tan atractiva”