Una localidad chilena le roba a Ushuaia la etiqueta de ciudad más austral del mundo

Puerto Williams está unos 10 kilómetros al sur de Ushuaia
Puerto Williams está unos 10 kilómetros al sur de Ushuaia Fuente: Reuters
(0)
29 de mayo de 2019  • 16:47

PUERTO WILLIAMS, Chile.- Rodeada de montañas nevadas en el remoto sur de Chile , la localidad de Puerto Williams, ubicada en la isla Navarino, fue elevada a categoría de ciudad, con lo que desplaza a su vecina argentina Ushuaia como la más austral del mundo.

Los operadores turísticos esperan que con la reclasificación ordenada por el gobierno de Sebastián Piñera , el poblado de clima cambiante y fuertes vientos en la orilla sur del canal Beagle -unos 10 kilómetros más al sur que Ushuaia- multiplique el interés de visitantes locales y extranjeros. Puerto Williams es la capital de la provincia Antártica Chilena, que integra la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (cuya capital es Punta Arenas).

"Para nosotros es una herramienta que nos va a servir un montón desde el punto de vista turístico, para que nos llegue más gente", dijo Francisca Albornoz, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo de Cabo de Hornos.

Puerto Williams está en la isla Navarino
Puerto Williams está en la isla Navarino Fuente: Reuters

En el extremo sur de Chile, sitios atractivos como las Torres del Paine ya reciben un notable flujo de turistas chilenos y foráneos.

Pero no todas son celebraciones. El nombramiento de "ciudad" ha sido objeto de algunos cuestionamientos, ya que se considera en esa categoría a los asentamientos de más de 5000 habitantes y Puerto Williams -que tiene unos 3000 y fue fundado en 1953- lo recibió solo por ser capital de una provincia.

Así lo dispuso el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que redefinió la categoría de ciudad a los "centros urbanos con más de 5000 habitantes, con excepción de aquellos que cumplan con la característica político-administrativa de capital regional o provincial".

Además, los habitantes de la localidad están preocupados en que el interés que despierte el nuevo título pueda significar un aumento en el flujo interno de personas que afecte la tranquilidad habitual del lugar.

Puerto Williams tiene unos 3000 habitantes
Puerto Williams tiene unos 3000 habitantes Fuente: Reuters

"Estamos acostumbrados en realidad a la tranquilidad, a dejar tus puertas abiertas, por ejemplo, a dejar las llaves de los autos ahí puestas. Entonces también creemos que eso puede pasar, que se pierda esa tranquilidad", comentó María Luisa Muñoz, vicepresidenta de la comunidad Yagán en la bahía Mejillones.

"Siempre se comentaba que Puerto Williams no era una ciudad, sino un pueblo, y se veía chiquitito al competir con Ushuaia [que tiene unos 60.000 habitantes]. De aquí en adelante, vamos a posicionarnos con este tremendo título, que se veía lejano e inalcanzable", remarcó el director de la Cámara de Turismo local, José Soto Passeck.

Agencia Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.