Una periodista española, detenida en Cuba tras informar sobre las protestas
Según confirmó ABC España, su corresponsal, Camila Acosta, fue detenida hoy; “Fue interceptada cuando salió de su casa para hacer un trámite personal”, indicaron
- 3 minutos de lectura'
La corresponsal del diario de España ABC, Camila Acosta, fue detenida este lunes en Cuba, luego de trabajar en la cobertura de masivas protestas en la isla caribeña. La información fue reportada por el medio español, donde se indicó que la periodista “fue interceptada cuando salió de su casa para hacer un trámite personal”.
Hoy fui testigo de la violencia y represión contra manifestantes pacíficos en #LaHabana,del odio del régimen cubano y sus burdas manipulaciones. Los que salimos a las calles estamos motivados por el amor a la libertad y a #Cuba, porque queremos vivir en un país mejor, sin odio pic.twitter.com/asB8Q0ScCQ
— Camila Acosta (@CamilaAcostaCu) July 12, 2021
“El domingo, la periodista sufrió el bloqueo de whatsapp y de internet, como muchos cubanos e informadores”, precisó ABC. Hoy, un día después de varias manifestaciones contra el desabastecimiento, los cortes de energía y las carencias en Cuba, La Habana estaba fuertemente custodiada y con el servicio de internet móvil cortado.
Según el periódico español, no es la primera vez que Acosta es detenida por el régimen castrista. “También ha sufrido el repudio social, que le ha obligado a cambiar varias veces de domicilio al ser revocados sus contratos de alquiler por sus caseros, víctimas de las presiones de las autoridades cubanas”, se detalló en el sitio web del diario.
Protestas en Cuba
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel compareció junto con todo su gabinete en la televisión nacional y atribuyó a una campaña montada desde Estados Unidos los sucesos de la víspera, que incluyeron marchas antigubernamentales completamente inusuales para la isla, detenciones violentas, saqueos de tiendas y patrullas de policía dañadas.
“Estamos observando que en las últimas semanas se incrementó en las redes sociales la campaña en contra de la revolución cubana planteando matrices en torno a las carencias que estamos viviendo, porque esa es la manera que se monta para construir insatisfacción”, comenzó el mandatario, quien aseguró que a esta campaña se sumaron “youtubers e influencers” para divulgar estos mensajes contra el régimen.
Ayer, miles de personas se lanzaron a las calles en varios puntos de La Habana, desde el icónico Malecón, pasando por el populoso barrio de Centro Habana, hasta el Prado. Fueron marchas sin una organización específica que se armaban en uno y otro lado a medida que más gente llegaba.
También hubo manifestaciones en San Antonio de los Baños, en las afueras de la capital.
Hoy, muchas de las principales arterias de la capital amanecieron fuertemente custodiadas por la policía. En algunas de ellas desde la noche domingo se instalaron brigadas especiales.
Cuba lleva un año y medio de una fuerte crisis provocada por la paralización de su economía por la pandemia de coronavirus y las pérdidas causadas por las sanciones de Estados Unidos, endurecidas por el expresidente Donald Trump y que no han sido modificados por su sucesor, Joe Biden.
Con información de la agencia AP
LA NACIONTemas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
La “reina de la basura”. El caso contra Bella Nilsson, acusada del mayor crimen ambiental en la historia de Suecia
Escenas escalofriantes. Las nueras del hombre acusado en Francia por las violaciones a su mujer revelaron más detalles del horror
¿Demasiados turistas? Analizan cobrar un ticket para sacarse una foto en uno de los lugares más famosos de Roma
"Armados y encapuchados". Refugiados en la embajada argentina en Caracas denunciaron la presencia de agentes de Maduro