Venezuela: objeción oficial a un millón de firmas opositoras

El Consejo Electoral pasó a observación las rúbricas que solicitan un referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez
(0)
25 de febrero de 2004  • 14:05

CARACAS. - Las autoridades electorales de Venezuela anunciaron, en una polémica decisión de tres votos contra dos, la objeción oficial de al menos un millón de firmas de electores que piden un referendo revocatorio presidencial, con lo cual se aleja la posibilidad de realizarlo.

El presidente del Consejo Electoral, Francisco Carrasquero, anunció que -tras unas seis horas de sesiones- el directorio decidió enviar a un Comité Técnico Superior las firmas objetadas por presentar una caligrafía similar.

"Se decidió aprobar, que las firmas de caligrafías similares pasen a observación por el Comité Superior", precisó Carrasquero en conferencia de prensa.

Explicó que la decisión no implica que las firmas "serán anuladas", sino que han sido puestas en duda por el directorio y se requiere su verificación más precisa, porque se presume, fueron hechas por una misma persona.

Las firmas objetadas se encuentran disponibles en "148.000 planillas", cada una de las cuales tenía capacidad para alojar hasta 10 firmas de electores, lo que se traduce en al menos un millón de firmas objetadas.

Carrasquero explicó que también se aprobó el instructivo o reglamento que servirá para analizar minuciosamente las polémicas rúbricas que serán sometidas, posteriormente, a un proceso de "reparo" en el que cada elector deberá ratificar su firma personalmente ante el Consejo.

El proceso de reparo será de cinco días, pero las rúbricas objetadas no serán contabilizadas en el veredicto inicial a ser anunciado este domingo por el Consejo sobre el eventual revocatorio contra el presidente Hugo Chávez.

La oposición desconoce la medida

Por su parte, la oposición venezolana consideró que la decisión del Poder Electoral de revisar más de un millón de firmas dudosas en favor del referendo contra el presidente Hugo Chávez es "ilegítima" y llamó hoy a la "resistencia pacífica" en las calles.

"Desconocemos la autoridad institucional y política de la mayoría oficialista del Consejo Electoral, que se ha colocado de espaldas a la Constitución y el pueblo", declaró el portavoz principal de la coalición opositora Coordinadora Democrática, Enrique Mendoza, después de conocerse la decisión del Poder Electoral.

Fuente: ANSA y EFE

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.