Durante el apagón en Venezuela, Guaidó llamo a una gran movilización: "Van a venir días duros"

"Tenemos que ir a la toma y conquista del poder. Tenemos que ir a la conquista de los espacios de manera pacífica", aseguró el presidente encargado, Juan Guaidó, en una manifestación en el este de Caracas
"Tenemos que ir a la toma y conquista del poder. Tenemos que ir a la conquista de los espacios de manera pacífica", aseguró el presidente encargado, Juan Guaidó, en una manifestación en el este de Caracas Fuente: AFP - Crédito: Federico Parra
(0)
9 de marzo de 2019  • 15:28

CARACAS.- En medio del caos por el gran apagón eléctrico y en una nueva escalada de tensiones, miles de opositores salieron el sábado a marchar por autopistas y avenidas del este de la capital y ovacionaron al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, mientras convocaba a una gran movilización a Caracas. Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro volvió a culpar a un "ataque cibernético" que "tumbó" la reconexión energética tras 48 horas con gran parte del país a oscuras.

Varias zonas de la capital y del país estuvieron sin servicio eléctrico esta mañana, mientras agentes antimotines y manifestantes se cruzaron en distintos puntos de Caracas. El Palacio de Miraflores, sede del gobierno, también quedó sin servicio temporalmente hoy al mediodía. Tras más de 20 horas sin luz, el servicio se reanudó de forma parcial en algunas áreas de la capital y del resto del país, pero ciudades como Maracaibo y Barinas completaban 40 horas sin suministro. Por la tarde, los números de afectados volvieron a aumentar.

En declaraciones difundidas por la televisión estatal, Diosdado Cabello, segundo hombre del gobierno y presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, dijo que seis de los 23 estados venezolanos seguían hoy al mediodía sin servicio.

Por su parte, Guaidó volvió a encabezar hoy una marcha opositora en Caracas y, parado sobre un auto y con ayuda de un megáfono, anunció que en los próximos días iniciará recorridos por todo el país para unificar las fuerzas opositoras y luego organizar una gran movilización hacia la capital.

"Tenemos que ir a la toma y conquista del poder. Tenemos que ir a la conquista de los espacios de manera pacífica", dijo.

"Van a venir días duros", afirmó al llamar a mantener activa la fuerza opositora. "Todas las opciones están sobre la mesa", dijo el presidente encargado, al asegurar que está dispuesto a utilizar todos los recursos previstos en la Constitución para lograr la salida de Maduro del gobierno.

Previamente, ante el reporte de forcejeos entre sus seguidores y fuerzas de seguridad, Guaidó había publicado en su cuenta de Twitter: "Creen que van a meternos miedo hoy, pero se van a llevar una sorpresa de pueblo y de calle. Pretenden jugar al desgaste, pero ya no tienen manera de contener a un pueblo que está decidido a concretar el cese de la usurpación".

En tanto, Maduro, quien convocó a sus seguidores a una marcha "antiimperialista" cuando se cumplen cuatro años desde que Estados Unidos declaró a Venezuela "amenaza" para su "seguridad", atribuye el apagón a una "guerra eléctrica" promovida por "el imperialismo estadounidense".

"Seguimos en batalla y victoria ante la permanente y brutal agresión contra nuestro pueblo. Hoy, más que nunca, somos antiimperialistas. ¡Jamás nos rendiremos!", escribió en su cuenta de Twitter.

Más tarde, en su primera comparecencia pública desde que comenzó el apagón, Maduro denunció que un nuevo "ataque cibernético" frustró el proceso de reconexión de la electricidad. "Hoy 9 de marzo habíamos avanzado casi un 70%, cuando recibimos al mediodía otro ataque de carácter cibernético a una de las fuentes de generación que estaba funcionando perfectamente y eso perturbó y tumbó todo lo logrado", aseguró ante una multitud de seguidores en el centro de Caracas.

Maduro encabezó la marcha oficialista en el centro de Caracas
Maduro encabezó la marcha oficialista en el centro de Caracas Crédito: Presidencia de Venezuela

El apagón

El gigantesco corte de luz comenzó el jueves a las 16.53 (hora local) en Caracas y casi todos los 23 estados de Venezuela. La masiva falla se produjo en medio del malestar por la crisis económica, la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas, y se extendió como si se tratara de un demoledor efecto dominó: afectó las comunicaciones, el transporte, los hospitales y el servicio de agua.

En Caracas aún estaba suspendido el servicio del subterráneo (el metro) -que moviliza a diario a unos dos millones de personas-, lo que obligaba a la gente a largas caminatas. Las telecomunicaciones también comenzaban a normalizarse, aunque los comercios seguían cerrados.

Fuente: Reuters - Crédito: Carlos Jasso

Los hospitales vivieron situaciones dramáticas y la oposición denunció decenas de muertes debido al corte eléctrico, lo que el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, calificó de "falso".

Los vuelos fueron cancelados y cientos de personas quedaron varadas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y otras terminales aéreas.

Sin dar mayores detalles, el gobierno denunció un "ataque cibernético" al sistema de control de la hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado Bolívar (sur), la mayor de Venezuela y la segunda de América Latina, superada solo por la de Itaipú (Brasil-Paraguay). El apagón también afectó al vecino estado brasileño de Roraima.

El ministro Rodríguez anunció que Venezuela denunciará a Estados Unidos por el apagón y que presentará las "pruebas del sabotaje" a una misión de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que llegará el domingo al país.

La oposición responsabiliza al gobierno por la falta de inversiones y mantenimiento.

En la misma línea, John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump , consideró que "el sistema eléctrico de Venezuela colapsó" debido a "años de una gestión corrupta de Maduro".

Fuente: AFP - Crédito: Ronaldo Schemidt

Agencias AFP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.