Tensión en el Grupo de Lima: el momento en que el vicecanciller argentino abandonó una reunión

Pablo Tettamanti se retiró en el momento en que la agrupación vinculaba al chavismo con el narcotráfico y expresaba el apoyo al líder de la oposición Juan Guaidó
Pablo Tettamanti se retiró en el momento en que la agrupación vinculaba al chavismo con el narcotráfico y expresaba el apoyo al líder de la oposición Juan Guaidó Crédito: Captura de video
(0)
14 de octubre de 2020  • 09:21

En medio de las idas y vueltas del gobierno argentino por su postura respecto de la crisis en Venezuela y del informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que denuncia la violación de derechos humanos en el país caribeño, ayer el diputado de la provincia de Buenos Aires Luciano Bugallo se sumó a la polémica al compartir un video de febrero pasado en el que se ve al vicecanciller argentino Pablo Tettamanti retirándose de una reunión del Grupo Lima en el momento en que la agrupación expresaba su apoyo al líder de la oposición Juan Guaidó.

En su cuenta de Twitter, Bugallo (Juntos por el Cambio) expresó: "Un papelón el vicecanciller argentino Pablo Tettamanti, escapándose de la reunión del Grupo de Lima, en el momento en que se cuestionaba a la narcodictadura comunista de @NicolasMaduro. ¡Eso es miedo a @CFKArgentina!".

El video, que se viralizó, generó confusión sobre la fecha de la reunión que mostraba, en una imagen de una época pre-pandemia del coronavirus. Se trató de un encuentro del Grupo de Lima del pasado 20 de febrero en Canadá, según confirmaron a LA NACION desde Cancillería.

El video refleja las diferencias del gobierno de Alberto Fernández con el grupo, que ayer registraron otro capítulo luego de que la Argentina materializara su rechazo a la postura frente a Venezuela al evitar suscribir un duro documento que pide elecciones libres en el país caribeño y vincula al chavismo con el narcotráfico.

En concreto, el documento de la agrupación rechaza "la persistencia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro de celebrar elecciones parlamentarias sin las mínimas garantías democráticas y sin la participación de todas las fuerzas políticas".

Aunque a principios de mes el Gobierno apoyó ante la ONU el trabajo realizado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, en crisis política, económica y social desde hace años bajo el liderazgo del mandatario bolivariano Nicolás Maduro, insiste en su postura de la no intervención. Asimismo se niega a calificar al país como una dictadura.

El presidente Fernández, de hecho, decidió que el país no abandonara el Grupo de Lima -al que había adherido el gobierno de Mauricio Macri- para transmitir su desacuerdo con la postura de ejercer presión económica y diplomática para forzar al chavismo a negociar una salida de la crisis.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.