“Violé el distanciamiento”: el ministro de Salud británico, en el ojo del huracán por un escándalo de infidelidad
Matt Hancock pidió disculpas por haber incumplido las restricciones al estar con su amante en su oficina; dijo que no planea renunciar a su cargo pese a la presión
- 2 minutos de lectura'
LONDRES.- El ministro de Salud británico, Matt Hancock, está otra vez en el ojo de la tormenta. Tras las duras acusaciones por su gestión de la pandemia, ahora es el protagonista de un escándalo por haber incumplido las normas contra el coronavirus mientras estaba teniendo una aventura con una asesora, según reveló un medio que lo capturó en el acto.
El diario The Sun publicó fotos que se remontan del mes pasado en las que se ve al ministro, casado y con tres hijos, besando a Gina Coladangelo, también casada, en su despacho de Westminster, en un momento en el que los abrazos estaban prohibido en Inglaterra por las restricciones sanitarias.
“Reconozco haber violado las directivas sobre la distancia en esas circunstancias”, escribió Hancock, una figura clave en la estrategia sanitaria de Reino Unido. “Decepcioné a la gente y lo lamento mucho”.
Las especulaciones en torno a una posible renuncia del funcionario no tardaron en llegar luego de que la presidenta del partido laborista, Anneliese Dodds, haya calificado su conducta de “insostenible” y le haya aconsejado al jefe de gobierno Boris Johnson que “debería echarlo”.
Según Dodds, el ministro de Sanidad “no respetó sus propias normas”, accionar que implica un “abuso de poder”.
Sin embargo, durante su pedido de disculpas, Hancock excluyó renunciar, invocando el respeto a la “privacidad” para su familia y diciéndose decidido a seguir “concentrado en el trabajo para sacar al país de la pandemia”.
La noticia se suma una oleada de críticas hacia la gestión del coronavirus llevada a cabo por el ministro.
En una audiencia parlamentaria celebrada el mes pasado, el controvertido exasesor del primer ministro Boris Johnson, Dominic Cummings, acusó a Hancock de haber “mentido” en varias ocasiones sobre su gestión de la crisis sanitaria y consideró que debería haber sido “despedido” por inepto.
Después, utilizando como prueba la captura de pantalla de un teléfono celular, Cummings aseguró que Johnson había calificado a Hancock de “inútil total”.
El nombramiento de Coladangelo, a la que Hancock conoce desde la universidad, fue realizado discretamente el año pasado y también provocó polémica, ya que no fue declarado públicamente hasta que lo reveló la prensa.
“Cuando está en juego el dinero de los contribuyentes o se ofrecen puestos de trabajo a amigos cercanos que tienen una relación personal con un ministro, esto debe ser analizado”, sentenció un vocero del partido laborista.
Agencias AFP y ANSA
LA NACIONOtras noticias de Reino Unido
Más leídas de El Mundo
"La ciudad está triturada". “El que se enferma de algo considerable, está condenado”: un sacerdote argentino en Gaza relata la catástrofe humanitaria de la Franja
Elecciones municipales en Brasil. El nuevo mapa electoral pondrá a prueba al PT y al bolsonarismo
Hezbollah responde. Israel bombardea el sur de Beirut, ataca a Hamas en Gaza y espera para golpear a Irán
"Estado de emergencia". Florida, en alerta por la tormenta tropical Milton que podría convertirse en huracán