Vuelve la tensión a Gaza: Israel atacó objetivos de Hamas en una represalia

Un edificio en llamas en la ciudad de Gaza, tras un bombardeo de Israel
Un edificio en llamas en la ciudad de Gaza, tras un bombardeo de Israel Fuente: Reuters - Crédito: Mohammed Salam
El enfrentamiento ocurrió tras la caída de un misil cerca de Tel Aviv; el grupo islamista anunció un alto el fuego
(0)
26 de marzo de 2019  

TEL AVIV.- Israel bombardeó ayer diez objetivos del movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza y desplegó más tropas en la frontera, horas después de que un cohete procedente del enclave destruyera una casa cerca de Tel Aviv e hiriera a siete personas, desatando temores de una escalada.

Sin embargo, finalmente Hamas anunció un alto el fuego con Israel gracias a la mediación de Egipto. "Los esfuerzos egipcios tuvieron éxito". Se logró "el alto el fuego entre la ocupación y las facciones de la resistencia", dijo el vocero de la organización Fawzi Barhum, sin que de momento lo haya confirmado Israel.

Gaza: siguen ataques a pesar de tregua - Fuente: AFP

01:37
Video

Hamas hizo el anuncio tras lanzar varios misiles desde el norte de Gaza hacia Sderot, que hicieron sonar las sirenas de alarma durante horas. Algunos de los misiles fueron interceptados por el sistema de la Cúpula de Hierro, pero uno cayó en el centro de Sderot sin causar daños o víctimas.

Los bombardeos israelíes, que causaron dos heridos, apuntaron contra edificios de Hamas. La oficina del líder del movimiento islamista, Ismail Haniyeh, fue uno de los objetivos iniciales, pero probablemente el dirigente ya había sido evacuado.

Israel comenzó con sus ataques de represalia casi en el mismo momento en que su primer ministro, Benjamin Netanyahu, era recibido en Washington por el presidente estadounidense, Donald Trump (ver aparte).

En declaraciones desde la Casa Blanca, Netanyahu dijo que Israel estaba "respondiendo con fuerza a esta agresión sin sentido". El premier anunció que regresaba a Israel tras la reunión con Trump y que cancelaba su participación hoy en la conferencia anual del foro estadounidense-israelí Aipac.

El conflicto es el mayor en al menos cuatro meses y uno de las más graves desde que Israel fue a la guerra contra Hamas hace cinco años.

La escalada de violencia ocurre dos semanas antes de una elección en la que Netanyahu está luchando por conservar el poder después de una década de ejercerlo, con campaña en una línea dura contra los militantes palestinos.

Fuentes de seguridad de Gaza dijeron a la agencia de noticias palestina Ma'an que había habido al menos seis ataques, cinco en la ciudad de Gaza o sus alrededores y otro en el sur de la región, en la zona de Rafah.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, Ashraf al-Qedra, informó de dos personas heridas, una en el este del enclave y otra de menor consideración en la ciudad de Gaza.

Unas 12 horas antes, un cohete procedente de Gaza alcanzó una casa en la comunidad de Mishmeret, unos 20 kilómetros al norte de Tel Aviv. El proyectil voló unos 120 kilómetros desde Rafah antes de impactar, una distancia inusualmente larga.

El hospital adonde fueron trasladados los heridos dijo que siete israelíes sufrieron lesiones leves por quemaduras o esquirlas, entre ellos tres chicos, uno de los cuales tiene un año y medio.

El Ejército israelí dijo que el cohete fue disparado por Hamas, el movimiento islamista que gobierna en Gaza, desde la zona de Rafah.

Israel anunció el envío de dos brigadas adicionales y de varios blindados a Gaza, así como un llamado a un número limitado de reservistas.

Las rutas israelíes cercanas a la Franja de Gaza fueron cerradas y se interrumpieron las actividades en las comunidades agrícolas de la zona. Israel también cerró el tránsito a las personas y mercaderías hacia la bloqueada Gaza, y redujo la zona del Mediterráneo en la que permite faenar a los pescadores palestinos.

Agencias AFP, AP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.