Con pelo largo y barba tupida: la detención de Julian Assange en la embajada de Ecuador

Varias imágenes de televisión mostraron cómo los agentes sacaban al fundador de WikiLeaks a rastras del edificio
Varias imágenes de televisión mostraron cómo los agentes sacaban al fundador de WikiLeaks a rastras del edificio Crédito: Niklas Hallen / REUTERS
(0)
11 de abril de 2019  • 07:37

LONDRES.- Con el pelo cano y largo, recogido. Con una barba tupida, blanca. Con resistencia. Sin parar de hablar. Así fue detenido hoy Julian Assange, fundador de Wikileaks, por la Policía Metropolitana, en el interior de la Embajada ecuatoriana en Londres, Reino Unido, tras pasar seis años y diez meses allí refugiado.

Varias imágenes de televisión mostraron cómo los agentes sacaban a Assange a rastras del edificio de la embajada ecuatoriana, situada en el elegante barrio londinense de Knightsbridge, donde había entrado el 19 de junio de 2012 para escapar de una extradición a Suecia cuyas bases ya fueron desestimadas.

El arresto pudo concretarse tras el cambio de político del gobierno del país latinoamericano, que tras la decisión tomada por el entonces mandatario Rafael Correa decidió ahora retirarle el asilo. El actual presidente, Lenin Moreno, anunció en un mensaje de video publicado en su cuenta oficial de Twitter: "Ecuador soberanamente da por finalizado el asilo diplomático concedido al señor Assange en el año 2012". La semana pasada WikiLeaks ya había adelantado que la salida de su fundador de la Embajada era "cuestión de horas o días".

Varias imágenes de televisión mostraron cómo los agentes sacaban al fundador de WikiLeaks a rastras del edificio
Varias imágenes de televisión mostraron cómo los agentes sacaban al fundador de WikiLeaks a rastras del edificio Crédito: Niklas Hallen / REUTERS

Al explicar las razones de su decisión, Moreno advirtió que "la conducta irrespetuosa y agresiva" de Assange y "las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización", así como "la transgresión de los convenios internacionales han llevado a la situación a un punto en el que el asilo es insostenible e inviable".

La detención se produjo en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, después de que Assange no se entregara a la corte, según la Policía.

"Casi siete años después de entrar en la Embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange está ahora bajo custodia policial y se enfrenta a la justicia en Reino Unido", indicó por su parte el ministro del Interior británico, Sajid Javid. "Me gustaría agradecer a Ecuador por su cooperación y a la Policía Metropolitana por su profesionalidad. Nadie está por encima de la ley", agregó.

Ahora, el fundador de WikiLeaks se encuentra en una comisaría en el centro de Londres, antes de comparecer "lo antes posible" ante el Tribunal de Magistrados de Westminster. Según Scotland Yard, los agentes tenían "la obligación de ejecutar la orden" y "han sido invitados a entrar en la Embajada por el embajador, después de que el gobierno ecuatoriano le haya retirado el asilo".

Por su parte, WikiLeaks denunció que "Ecuador ha dado término de forma ilegal al asilo político concedido a Assange en violación del Derechos Internacional". El portal de filtraciones ha subrayado que "Julian Assange no ha 'salido de la embajada'" sino que "el embajador ecuatoriano ha invitado a la Policía británica dentro y ha sido detenido".

Varias imágenes de televisión mostraron cómo los agentes sacaban al fundador de WikiLeaks a rastras del edificio
Varias imágenes de televisión mostraron cómo los agentes sacaban al fundador de WikiLeaks a rastras del edificio Fuente: AP - Crédito: Matt Dunham

Agencias DPA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.