Ang Lee ganó el León de Oro en el Festival de Venecia

El cineasta taiwanés obtuvo el galardón por el film "Brokeback Mountain", que describe el amor entre dos vaqueros; el director francés Philippe Garrel, mejor director por "Les amants reguliers"
(0)
10 de septiembre de 2005  • 16:00

VENECIA.- La película "Brokeback Mountain" del taiwanés Ang Lee , fue galardonada hoy con el León de Oro de la 62ª Muestra de Cine de Venecia.

El filme, que describe con poesía un amor intenso y prohibido entre dos vaqueros, es un desafío al legendario e indomable vaquero "macho" estadounidense y es el primer "western gay" de la historia del cine.

Para el director, premio Oscar en 2000 por el exitoso "El tigre y el Dragón", residente en los Estados Unidos desde 1978, se trata ante todo de "una gran historia de amor, épica, universal", dijo.

La tradicional y latente atracción entre vaqueros, ambientada en los años 60, se transforma en pasión y besos en la montaña de Brokeback, en el corazón de los Estados Unidos, donde se conocieron para trabajar cuidando rebaños de ovejas.

Ese monte, se convertirá para ellos en un lugar secreto, en donde se encontrarán durante veinte años para revivir de vez en cuando esa pasión, a pesar de vivir una vida normal, casados y con hijos.

Philippe Garrel, mejor director. El director francés Philippe Garrel se llevó el galardón al mejor director por su filme ´Les amants reguliers´.

El film, protagonizado por Louis Garrel y Clothilde Hesme, es un relato de casi tres horas rodado en blanco y negro sobre la vida de un grupo de jóvenes un año después de los violentos episodios que sacudieron París en 1968.

León Especial. El jurado, presidido por el escenógrafo italiano Dante Ferretti, otorgó además un León Especial a la actriz francesa Isabelle Huppert por "su extraordinaria contribución" en la película ´Gabrielle´, de Patrice Chereau.

Se trata de la primera vez en los últimos 20 años en la que un jurado utiliza la posibilidad de asignar un León Especial, al margen de los premios oficiales.

Trayectoria. El realizador japonés Hayao Miyazaki y la actriz italiana Stefania Sandrelli recibieron sendos Leones de Oro a la carrera.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.