¿Quieren rock? Cuatro caminos es el nuevo disco y la nueva mutación de la banda mexicana. ¡Y tiene batería! Yeah.
Cuando un grupo ha hecho de su existencia la mutación permanente, la expectativa ante un nuevo disco no pasa por el qué sino por el cómo. No es sorpresa el hecho de cambiar, sino el lenguaje con que le darán forma a ese cambio. Y esta vez la mutación de Café Tacuba tomó la forma simple de una banda de rock. Esa es la conclusión al escuchar Cuatro caminos , su nuevo disco. Y eso es lo que confirman Joselo Rangel (guitarrista) y, Emmanuel Meme del Real (tecladista) desde Miami, donde se encuentran en gira promocional. Café Tacuba se transformó en una banda de rock con bajo y guitarras eléctricas, pocos teclados (ninguna melódica) y, sorpresa, ¡batería! Los tipos que después de la explosión masiva con el etno-pop electrónico de Re (su segundo disco) pasaron por la experimentación sonora (con el perfecto Revés/Yo soy ), ahora dejaron de lado mexicanismos varios y se dedicaron a zapar. Y a rockear.
Ustedes disculpen, pero lo primero que tengo para decirles es "qué hijos de puta, lo hicieron de nuevo".
Joselo: ¡Qué bueno, quiere decir que el plan maquiavélico funcionó a la perfección! (risas).
¿Qué fue primero? ¿El rock o el baterista?
Joselo: El baterista. Como siempre que vamos a empezar a trabajar sobre un disco, pensamos: "¿Qué tenemos ganas de hacer ahora?". Pensamos en un baterista para probar qué imput le podía dar a la composición el hecho de hacer jam sessions, algo que nunca habíamos hecho. Y fue saliendo algo más inmediato, más rock.
Meme: El baterista, obviamente, le dio al grupo mucha más energía. Tal vez para otros pueda ser lo más normal del mundo, pero para nosotros fue algo muy curioso; nos quedábamos mirando, sorprendidos. Era como estar en Disneylandia (risas).
La novedad no está sólo en el sonido más crudo y directo, sino en las canciones, que son más simples que en Revés . ¿Están de acuerdo?
Meme: No sé si más simples, pero sí menos complejas. Que es lo mismo, ¿no? (se ríe). Revés fue un experimento y después nos dimos cuenta de que era un disco. En cambio, éste fue un proceso de contención de energías y emociones, con una fuerte vena de rock. Es curioso, porque es el tipo de música que escuchábamos en la adolescencia, pero nunca habíamos hecho algo así.
En Cuatro caminos dejaron de lado todos los elementos del folklore y la canción popular mexicana. ¿Fue una premisa para trabajar?
Joselo: No, fue algo inconsciente. Como siempre, cada uno venía con sus canciones e íbamos aprobando o descartando. Y después nos dimos cuenta que las que tenían elementos folklóricos las descartábamos automáticamente, sin habernos propuesto eso. Por ahí fue porque eso ya lo habíamos hecho mucho, no sé Para nosotros, en los primeros discos era fundamental mostrar nuestra identidad. Era una toma de posición. Pero una vez que lo hicimos, quisimos cambiar.
Ustedes suelen decir que Café Tacuba se mueve por las "ganas" de hacer las cosas. ¿A esas ganas habría que sumarle el deseo de mutar permanentemente?
Meme: Siempre tenemos ganas de hacer algo que no probamos antes. Eso significa reinventarnos por completo.
¿Cómo fue el proceso de composición para Cuatro caminos?
Joselo: La mayoría de los temas fueron composiciones individuales, aprobadas y arregladas por el resto del grupo, como siempre. Pero hubo cuatro temas ("Camino y vereda", "Soy o estoy", "Encantamiento" y "Puntos cardinales") que son de autoría colectiva y surgieron en las jam sessions. Fue algo que no estaba planeado, pero en el momento en que empezamos a probar, comenzaron a salir. Fue emocionante, nos pusimos a tocar, aparecieron los temas y dijimos: "Qué bien, podemos hacerlo nuevamente".
Muchos críticos se refieren a ustedes como una banda de vanguardia. Sobre todo a partir de Revés/ Yo soy. ¿Se consideran vanguardistas?
Meme: En general esas críticas suelen ser muy halagadoras. Pero no recurrimos a una filosofía vanguardista para componer. Lo que nos mueve es que la fuente y la intención de lo que hacemos estén sustentadas en algo verdadero. Lo demás es inconsciente. Y todo depende de que lo compares con lo que venías haciendo hasta ese momento. Todo eso que hablábamos de la batería, el rock y las jam sessions para nosotros, hoy, por nuestra historia, es vanguardista. Pero en realidad es algo muy básico.
Más leídas de Espectáculos
Regreso de Don Draper. Jon Hamm volvió a Mad Men de la mano de Jerry Seinfeld
En La noche de Mirtha. “¿Cómo salen tanto ustedes?”: la preocupación de Mirtha por la dinámica familiar de Pampita y Roberto García Moritán
"Medialunas con champagne". El playboy de barrio que dejó la música por la actuación y fue el cliente eterno de la peluquería más famosa de la TV