Año Nuevo: una comedia romántica estelar
La película que se estrenará mañana transcurre durante la última noche de 2011 en Nueva York
1 minuto de lectura'

Encontrar a los protagonistas perfectos para encabezar una comedia romántica suele complicar hasta al más avezado de los directores. En general hay tres opciones: el descubrimiento de un talento nuevo, la repetición de una figura ya probada en el género o la aparición de un actor consagrado en otros estilos que de buenas a primeras decide probar su suerte en las arenas románticas. Claro que para muchos este tipo de películas supone un riesgo demasiado alto para asumir. Si bien un éxito puede garantizar futuros trabajos, también puede encasillar al actor o actriz en cuestión en relatos que, en su mayoría, tienden a repetirse hasta cansar al público.
Si hay un director dedicado al género capaz de superar los escollos es Garry Marshall. El veterano realizador responsable de Mujer bonita y Diarios de una princesa ,además de las carreras de Julia Roberts y Anne Hathaway, parece haber encontrado la fórmula para conseguir el elenco perfecto: hacer una película coral. La estrategia ya le había rendido en Día de los enamorados, así que ahora decidió trasladar la acción de Los Angeles a Nueva York y del Día de San Valentín a los festejos del Año Nuevo. Si el film anterior se sostenía alrededor de la tradición norteamericana de conmemorar con flores, bombones y salidas especiales el día dedicado a las parejas, ésta, Año Nuevo, que Warner estrena hoy, gira en torno a la costumbre de recibir el nuevo año en Times Square, mirando caer una esfera de luces y besando a quien se ama. Así, por un día y hasta que llegue el bendito momento de la cuenta regresiva y el reloj anuncie la llegada de 2012, una serie de personajes muy distintos entre sí intentarán llegar felices y acompañados a ese momento.
La estrategia del relato coral de Marshall y la guionista Katherine Fugate -la misma de Día de los enamorados- no sólo les permite desplegar las variadas posibilidades del amor en tiempos de fiestas, sino que funciona como un muestrario de protagonistas presentes, pasados y futuros de comedias y dramas románticos. De Robert De Niro, pasando por Katherine Heigl, Sarah Jessica Parker, Ashton Kutcher, Josh Duhamel hasta Halle Berry y Hilary Swank, entre otros (ver aparte), todos suelen ser el centro indiscutido de sus propias películas, un núcleo que aquí está repartido de tal manera que con un puñado de escenas todos tengan su pequeña porción de emoción y su momento de brillar.
Ante la dificultad de encontrar a la pareja central perfecta -ya no existen duetos indiscutibles, como los de Meg Ryan y Tom Hanks o Julia Roberts y Richard Gere-, qué mejor que volar por los aires la regla no escrita que dice que para que una comedia romántica funcione tiene que tener un único dúo protagónico fuerte, y transformar el par en un caleidoscopio de colores tan variados como los actores convocados para interpretarlos.
- En medio de una controversia por su participación, paga, en el cumpleaños del presidente de facto de Chechenia y el subsecuente despido de todos sus asesores, Hilary Swank mantiene intacta su capacidad para la emoción. Con dos Oscar en su haber, la actriz probó suerte en el drama romántico con Posdata, te amo junto con Gerald Butler.
- La aparición de Robert De Niro en esta comedia romántica tal vez sea la más sorprendente. Claro que el film transcurre en su Nueva York y el actor tiene algo de experiencia en los dramas románticos. Entre tantos hombres duros que jugó en su carrera, De Niro también interpretó al personaje central en Enamorándose, junto con Meryl Streep.
- Con su belleza y atributos como actriz, Halle Berry no tuvo demasiadas oportunidades para demostrar su talento en el género romántico. Tal vez lo más cerca que estuvo fue con el papel en Cambio de vida por el que ganó un Oscar. Su interpretación de una mujer al borde, que comienza una relación con un guardia racista resultó inolvidable.
- Película a película Sarah Jessica Parker intenta despegarse de Carrie Bradshaw, la reina del romance televisivo. Lo consiga o no lo cierto es que la historia de amor entre su Carrie y Mr. Big quedará siempre como uno de los grandes romances de la ficción, más allá de que sus mejores momentos ocurrieran en la pantalla chica y no en la grande.
- Cada tanto Jon Bon Jovi despunta el vicio de la actuación participando de ciclos de TV o films. Entre sus papeles más recordados están el plomero que interpretó en Ally McBeal y el pintor de Moonlight and Valentino. Siempre el representante del hombre trabajador, en este caso hace de una versión de sí mismo, un ídolo de la canción.
- Los chicos crecen y, en el caso de Zac Efron, la adultez del chico bonito de High School Musical lo está acercando al ideal del protagonista romántico. Además de sus papeles en Más allá del cielo y la comedia de enredos 17 otra vez , el actor encabezará The Lucky One , el nuevo dramón del autor Nicholas Sparks ( Diario de una pasión ).
- Si hay alguien que representa la idea de estrella en ascenso del Hollywood actual es Lea Michele. La actriz y cantante de Glee tiene experiencia como actriz de Broadway, un éxito en la televisión y está comenzando a dar sus primeros pasos en el cine. En este film, se da el gusto de compartir escenas con Ashton Kutcher y cantar con Bon Jovi.
- Una cara apenas conocida para el cine de Hollywood, donde suele interpretar papeles secundarios ( Bastardos sin gloria ), Til Schweiger es el actor y director más taquillero de su país, Alemania. Allí, además de protagonizar el film que más dinero recaudó en la historia del cine alemán, Schweiger también se encargó de su dirección y producción.
- Tal vez una de las actrices jóvenes más bellas de la actualidad, Jessica Biel suele alternar proyectos de cine independiente con otros, como éste, más cercanos a la industria. Desde que dejó la TV y el ciclo 7th Heaven por un papel en El oro de Ulises, Biel está armando una carrera que incluyó al drama romántico El ilusionista , con Edward Norton.
- Antes de regresar a la TV para ocupar el lugar que dejó vacante Charlie Sheen en Two and a Hal Men, Ashton Kutcher hizo lo posible por ser el referente masculino de las comedias románticas. Claro que una seguidilla de films que no cumplieron las expectativas de la taquilla ni la crítica ( Asesinos con estilo ) complicaron su objetivo.
- Aunque usted no lo crea la señora entrada en años de la foto es Michele Pfeiffer. Pero este aspecto menos que juvenil corresponde a su personaje en Año Nuevo y no a la reina indiscutida del drama romántico desde que interpretó a la sufrida Madame de Tourvel en Relaciones peligrosas, de Stephen Frears.
- Si hay una actriz capaz de heredar el lugar de Julia Roberts y Sandra Bullock en el universo de la comedia romántica ésa es Katherine Heigl. Claro que después de unos cuantos éxitos ( Ligeramente embarazada , 27 bodas y La cruda verdad ), la actriz con fama de diva tuvo un par de tropiezos de los que tiene que recuperarse si quiere seguir en carrera.
Otras caras conocidas en el festejo
Además de los muchos protagonistas que tiene Año Nuevo, en papeles secundarios, pero fundamentales a cada historia, aparecen intérpretes bastante conocidos. Allí está Abigail Breslin, aquella nena de Pequeña Miss Sunshine que ya adolescente tiene su propio relato de amor en el film. Tal vez en el futuro pueda encabezar su propio romance cinematográfico como alguna vez le tocó hacer a Cary Elwes, quien allá lejos y hace tiempo fue el héroe de La princesa prometida y aquí aparece como un médico encargado del paciente que interpreta De Niro. Además, por ahí aparecen el actor fetiche de Marshall, Héctor Elizondo, y Matthew Broderick, interpretando al señor Buellerton, un homenaje a su personaje más famoso: Ferris Bueller.




